“Rousseff pagó los platos rotos por la corrupción en partidos políticos”

El expresidente uruguayo José Mujica dijo que América Latina ha quedado "malherida" tras la destitución de la ahora expresidenta brasileña Dilma Rousseff.
"Lo que ha pasado en Brasil considero que es dramático por la forma que tomó y por la repercusión que tiene Brasil dadas sus dimensiones", dijo José Mujica. | Fuente: EFE

El expresidente y senador uruguayo José Mujica dijo que América Latina ha quedado "malherida" tras la destitución de la ahora expresidenta brasileña Dilma Rousseff en un proceso que calificó como una "pantomima" con "toda la apariencia de un juicio" y que tildó de "golpe de Estado".

"Golpea de Estado estaba decidido". “Toda esa discusión del Senado fue una gigantesca pantomima para tapar el rabo. Esto estaba decidido y en otra parte. Se montó un escenario, a los efectos de embaucar a la opinión pública, (...) con toda la apariencia de un juicio, pero desde el primer momento esto estaba decidido”, dijo Mujica en un acto en Montevideo.

Crisis económica. “La compañera Dilma no tuvo cancha para negociar y sobre todo desconcertó a mucha gente de su propia fila porque quiso frenar el peso de la crisis económica con algún tipo de medida relativamente conservadora en el seno de su economía, un poco sin discutirla con su propia gente”.

Relación con la oposición. “Es decir, una respuesta demasiado técnica y poco política. Además, no era afecta a conversar con la oposición, parece que Dilma no es simpática con los opositores, todo lo contrario a Lula”.

"La corrupción cubre a todos los partidos políticos de Brasil, por igual, menos a la presidenta. Lo más curioso es que la presidenta paga los platos rotos (...), nunca en la historia de Brasil se había investigado (la corrupción) como en el Gobierno de ella".

La votación del Senado puso fin a un proceso que empezó en diciembre pasado: la suspensión definitiva de Dilma Rousseff. | Fuente: AP
El expresidente y senador uruguayo José Mujica ofrece declaraciones luego de un acto en apoyo a la presidenta destituida de Brasil, Dilma Rousseff. | Fuente: EFE
¿Qué opinas?