Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Video: ¿qué falta para que Dilma Rousseff sea destituida?

Por ser de carácter interino, no habrá ninguna ceremonia de traspaso de mando ni una investidura propiamente dicha, aunque está previsto que Temer se dirija al país para anunciar sus planes de Gobierno y a los miembros de su nuevo gabinete.
Por ser de carácter interino, no habrá ninguna ceremonia de traspaso de mando ni una investidura propiamente dicha, aunque está previsto que Temer se dirija al país para anunciar sus planes de Gobierno y a los miembros de su nuevo gabinete. | Fuente: Facebook / Michel Temer

Luego de que el Senado decidiera suspender a Dilma Rousseff por 180 días, estos son los próximos pasos del largo proceso que podría concluir con la destitución de Rousseff.

La decisión del Senado de someter a un juicio político a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, es apenas el primer paso de un engorroso trámite que puede durar meses hasta que se defina si será finalmente destituida o recuperará el cargo.

El sucesor. El próximo capítulo de esta larga novela política será este mismo jueves, cuando el Senado deberá notificar de manera oficial y por separado a Rousseff y al vicepresidente Michel Temer. Una vez notificados, Rousseff será separada del cargo durante los 180 días que puede durar el proceso y Temer asumirá, durante ese periodo, la presidencia en forma interina, aunque con plenos poderes.

Posibles escenarios. En caso Rousseff sea absuelta, la gestión de Temer acabará en ese mismo momento. No obstante, si Rousseff es finalmente destituída el actual vicepresidente completará el mandato que vence el 1 de enero de 2019.

El proceso. A partir de la semana próxima, la comisión especial integrada por 21 senadores que analizó los méritos jurídicos de las acusaciones, se reunirá para definir un calendario de trabajo para el propio juicio político en el que serán escuchados los testimonios de la parte acusadora y de la defensa. También podrán ser citados testigos que puedan contribuir para la producción de pruebas, tanto a favor como en contra de Rousseff, y será elaborado un informe final con las conclusiones del caso.

Durante el juicio político, que puede durar meses, serán escuchados los testimonios de la parte acusadora y de la defensa.
Durante el juicio político, que puede durar meses, serán escuchados los testimonios de la parte acusadora y de la defensa. | Fuente: EFE

El último paso. Ese informe será votado en la comisión y, en caso de ser aprobado por una mayoría simple, será encaminado al pleno del Senado, que en una única sesión decidirá si Rousseff es finalmente destituida. Esa última sesión del proceso será dirigida por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski, cuyo mandato vence el próximo septiembre y será sustituido por la magistrada Carmen Lucia Antunes. Si para entonces el proceso no hubiera concluido, esa última sesión sería presidida por Antunes, quien dirigiría el trámite que pudiera poner fin al mandato de la primera mujer elegida presidente en Brasil.

EFE

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA