El Partido de los Trabajadores lanzó la precandidatura de Lula para la presidencia

Sin embargo, el la exmandatario brasileño fue condenado a más de dos años por la justicia de su país este miércoles.
El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se mostró muy contento en su presentación en el Partido de los Trabajadores (PT). | Fuente: AFP

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil lanzó la candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva para las elecciones de octubre de este año. Sin embargo, el líder histórico estaría más creca de ir a la cárcel que la presidencia ya que en este miércoles fue condenado por a doce años y un mes de prisión.

"Estamos aquí para reafirmar la candidatura de Lula da Silva. Será nuestro candidato", dijo la senadora Gleisi Hoffmann, presidenta de la mayor fuerza de izquierda de Brasil, en la apertura de una reunión de la directiva del PT en Sao Paulo.

No temen a la justicia 

Lula, de 72 años, llegó al edificio de la Central Única de Trabajadores (CUT), sede de la reunión, acompañado por la exmandataria Dilma Rousseff, su ahijada política destituida en 2016, en el mayor de los muchos reveses que sufrió el partido en los últimos años. Dentro del local, los partidarios se apiñaban y cantaban "Lula guerrero, del pueblo brasilero".

"La decisión de ayer fue política. Obviamente que no estoy feliz. Pero dudo que quienes me juzgaron tengan la conciencia tranquila", afirmó Lula. "Sin arrogancia, quiero decirles que quiero ser candidato, para ganar las elecciones. ¡Nada de bajar la cabeza!".

La justicia lo persigue

Este miércoles, un tribunal de apelación de Porto Alegre ratificó la condena de Lula por corrupción pasiva y lavado de dinero y aumentó su pena de prisión a 12 años y un mes (en primera instancia, era de nueve años y medio). Según los jueces, el expresidente era propietario de hecho de un apartamento tríplex en el balneario de Guarujá (Sao Paulo) recibido de la constructora OAS a cambio de su mediación para obtener contratos en Petrobras.

Lula enfrenta otros seis procesos judiciales, pero se declara inocente en todos y denuncia una ofensiva judicial para impedir el retorno del PT al poder. La designación de Lula como postulante a la jefatura de Estado es por el momento simbólica, ya que las leyes electorales solo habilitan a los partidos a inscribir a sus candidatos a partir del 20 de julio. (Con información de AFP)

La expresidenta Dilma Rousseff (izquierda), la senadora Gleisi Hoffmann (centro) y el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (derecha) en el anunció de la campaña electoral del Partido de los Trabajadores. | Fuente: AFP | Fotógrafo: NELSON ALMEIDA


¿Qué opinas?