EE.UU.: Israel debe elegir entre los asentamientos o la paz con Palestina

El Departamento de Estado condenó la reciente decisión del Gobierno israelí de impulsar un plan para la construcción de 98 viviendas en medio de Cisjordania.
Un obrero palestino trabaja en la construcción de un asentamiento israelí en Cisjordania. | Fuente: AFP

Estados Unidos condenó un nuevo plan del Gobierno israelí para crear 300 viviendas más en la Cisjordania ocupada, y advirtió que Israel debe elegir "entre expandir los asentamientos y preservar la posibilidad de una solución pacífica de dos Estados" con los palestinos.

Dos opciones. En un duro comunicado, el portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE.UU., Mark Toner, condenó "rotundamente la reciente decisión del Gobierno israelí de impulsar un plan que crearía un nuevo asentamiento de tamaño notable en medio de Cisjordania". "Tarde o temprano, los israelíes deberán decidir entre expandir los asentamientos y preservar la posibilidad de una solución pacífica de dos Estados", advirtió.

Expansión. A Estados Unidos le preocupa que "la localización de este asentamiento en las profundidades de Cisjordania, más cerca de Jordania que de Israel, conectará una serie de puestos que en la práctica dividen Cisjordania y hacen más remota la posibilidad de un Estado palestino viable", en palabras de Toner. "La autorización retroactiva de colonias ilegales cercanas, o el rediseño de las fronteras de los asentamientos locales, no cambia el hecho de que esta aprobación contradice las declaraciones públicas previas del Gobierno de Israel de que no tenía intenciones de crear nuevos asentamientos", indicó el portavoz.

Ayuda militar. "Es muy preocupante, después de que Israel y EE.UU. concluyeran un acuerdo de asistencia militar sin precedentes, diseñado para fortalecer aún más la seguridad de Israel, que Israel tome una decisión tan contraria a sus intereses de seguridad a largo plazo como la resolución pacífica del conflicto con los palestinos", dijo. (EFE)

La construcción de viviendas civiles israelíes dentro de territorios palestinos es ilegal. | Fuente: Foto: Sereslibres.com
0 Comentarios
¿Qué opinas?