Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Irak: cientos de jóvenes huyen de califato y se unen a lucha contra el ISIS

Tras huir del control del ISIS los jóvenes se unen a milicias en las que reciben formación militar.
Tras huir del control del ISIS los jóvenes se unen a milicias en las que reciben formación militar. | Fuente: EFE

Uno de los jóvenes que pudo escapar del EI y unirse a la milicia rival dijo que los habitantes de la zona están hartos las prácticas inhumanas del Estado Islámico.

Cientos de jóvenes han huido en la última semana de los feudos del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el norte de Irak para unirse a las fuerzas de seguridad en la lucha contra los yihadistas, que entre otras atrocidades forzaron el desplazamiento de dos millares de familias.

Los terroristas recrudecieron sus actos de venganza contra la población después de que los bombardeos de la aviación de combate iraquí y de la coalición internacional mataran en el mes de diciembre a cientos de sus combatientes y cabecillas en la zona de Al Qayara.

Este distrito, situado en la provincia de Nínive y del que dependen numerosas localidades, se ha convertido en el segundo bastión en importancia del ISIS en el norte de Irak, después de la ciudad de Mosul.

Uno de los jóvenes que pudo escapar del EI y unirse a la milicia rival Multitud Popular de los Clanes es Omar Jaled al Luhaibi, de 23 años y originario del pueblo de Al Hut, en Al Qayara.

Al Luhaibi explicó a Efe que los yihadistas empezaron a aterrorizar a los habitantes de Al Qayara y especialmente de Al Hut después de los cientos de bajas que causaron en sus filas los bombardeos.

Pobladores están hartos de las prácticas inhumanas del ISIS

El Estado Islámico detuvo a más de 400 jóvenes, algunos antiguos policías y sus familiares, y luego los ejecutó, según Al Luhaibi, que aseguró que los habitantes de la zona están "hartos de estas prácticas inhumanas".

Por ello esperan la pronta liberación de la región del yugo yihadista, y cientos de jóvenes que han conseguido huir se han sumado a las fuerzas de seguridad iraquíes para luchar contra el grupo terrorista encabezado por Abu Bakr al Bagdadi.

El responsable de la Multitud Popular de los Clanes en el sur de Mosul, Fares al Sabaui, confirmó a Efe que decenas de jóvenes cruzaron el río los pasados días hacia la zona de Al Majmur, huyendo del EI.

Miles de jóvenes ejecutados

Relató que esos jóvenes llegaron para unirse a esta milicia suní, que les va a dar formación militar, hastiados de las atrocidades cometidas por los yihadistas y de las restricciones a las que someten a la población.

Según Al Sabaui, el EI mató a miles de jóvenes que pertenecían a los aparatos de seguridad y a otros por cargos como espionaje para el Gobierno iraquí, robo o blasfemia.

Los casos de fuga y represión se precipitaron en Al Qayara tras la ejecución por los yihadistas hace justo una semana de cuatro adolescentes, de entre 13 y 15 años.

Fueron asesinados por haber intentado huir de los dominios del califato, tal y como denomina el EI los territorios bajo su control en Irak y Siria, para unirse a las fuerzas gubernamentales.

El presidente de la gobernación de Al Qayara, Saleh al Yaburi, dijo a Efe que estos menores de edad fueron ejecutados a tiros frente a sus familias cerca de Al Hut, a unos 50 kilómetros al sur de Mosul.EFE

Tags

Lo último en Medio Oriente

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA