ONU creará lista negra de empresas israelíes que operan en Cisjordania

El embajador de Israel ante las ONU, Danny Danon, manifestó en respuesta que marcar a las empresas judías para boicotearlas trae a la mente tiempos oscuros de la historia humana.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que la resolución aprobada representa un ataque contra "la única democracia en Oriente Próximo". | Fuente: EFE

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó en Ginebra una resolución que ordena confeccionar una lista negra de las compañías israelíes e internacionales que operan directa o indirectamente en los asentamientos de Cisjordania (Judea y Samaria), en Jerusalén este, y en el Golán.

El organismo pidió que la lista de empresas sea actualizada cada año y que sea una tasación de "las violaciones a los derechos humanos y las leyes internacionales involucradas en la producción de bienes en los asentamientos".

Israel y Estados Unidos intentaron impedir la resolución tratando de movilizar del apoyo de los países europeos. Sin embargo, la resolución fue aprobada por 32 votos a favor y 15 abstenciones. La decisión de identificar a las empresas en una lista negra fue tomada durante el debate del artículo 7 de la agenda del Consejo. Se trata de un artículo invocado a menudo para la discutir y condenar a Israel.

Israel critica a ONU por resolución

El embajador de Israel ante las ONU, Danny Danon, manifestó en respuesta que marcar a las empresas judías para boicotearlas trae a la mente tiempos oscuros de la historia humana. El embajador acusó al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de ser una herramienta del movimiento de BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) y actuar por motivos anti-israelíes y antisemitas.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, emitió un comunicado en el que llamó al citado organismo un "circo contra Israel", agregando que el consejo "ataca a la única democracia en Oriente Próximo e ignora las graves violaciones de Irán, Siria y Corea del Norte".

Sepa más:
¿Qué opinas?