Turquía acusó a EE.UU. de querer crear un “Estado terrorista” kurdo en Siria

El presidente Recep Tayyip Erdogann acusó a Washington de "no cumplir su promesa" de alejar a los kurdos de su frontera. El Ejército turco ataca a esta guerrilla desde el sábado.
Tanque turcos estacionados cerca a la frontera con Siria. | Fuente: AFP

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusó este miércoles a Estados Unidos de planear la creación de un "Estado terrorista" a cargo de las milicias kurdas en Siria y de no haber cumplido su promesa de alejar a estas fuerzas de la frontera turca. "No cumplieron su promesa. El cálculo era diferente, era establecer de nuevo un Estado terrorista allí. Lo llamaban el Estado kurdo", denunció. El Ejército turco lanzó una ofensiva militar el pasado sábado contra la guerrilla kurda.

Erdogan acusó al ex presidente Barack Obama de haber engañado en su día a su país por no cumplir su promesa de expulsar a los "terroristas" de la zona de Manbech, ocupada por las milicias kurdas Unidades de Protección Popular (YPG) desde el verano de 2016. "Manbech es árabe en un 95 por ciento. No hay kurdos allí. No cumplieron su promesa", insistió Erdogan, quien también aseguró que su país limpiará completamente la frontera de terroristas, empezando por esa ciudad.

Turquía ataca

La operación "Rama de olivo" lanzada el sábado por el Ejército turco se centra de momento en la región kurda de Afrin, pero el país ha anunciado que se extenderá a Manbech, también en manos de las YPG. EE.UU. apoya a este grupo en su lucha contra el Estado Islámico, pero Ankara los considera terroristas. "Tengo dudas sobre la humanidad de aquellos que apoyan a esa organización y califican a Turquía de invasor", dijo Erdogan.

El presidente afirmó que ya se han contabilizado entre siete y ocho bajas entre las tropas turcas y sus aliados de la milicia del Ejército Libre Sirio (ELS). Ankara ha reconocido hasta ahora la muerte de tres militares turcos en la operación, al tiempo que ha cifrado en 268 las bajas entre las YPG durante la operación terrestre y aérea.

Posiciones

Erdogan dijo que el objetivo de la ofensiva, acordado con Rusia, es "hacer justicia", no lograr ganancias territoriales, y añadió que, cuando la operación concluya, 3.5 millones de sirios refugiados en Turquía podrán regresar a su hogares. Está previsto que el dirigente turco mantenga este miércoles una charla telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para hablar sobre la operación militar.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, expresó el lunes su "preocupación" por la incursión de fuerzas turcas en el norte de Siria pero admitió que Turquía tiene derecho a "defenderse". EFE

Erdogan ordenó el ataque a guerrillas kurdas que comenzó el pasado sábado. | Fuente: AFP
¿Qué opinas?