Dos miembros del Ejército y tres de la Policía Federal mexicana fueron condenados a prisión por aparecer en un video de YouTube en el que se ve que torturan a una mujer por sus vínculos con el crimen organizado.
Luego de que se hiciera viral en YouTube un video en el que se ve a un grupo de militares y policías mexicanos torturando a una mujer por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, un juez del Estado de Guerrero ha dictado prisión efectiva contra los agentes del Estado, luego de encontrar pruebas suficientes para procesar a los funcionarios por el delito de tortura.
En un comunicado difundido este miércoles, la Procuraduría General de la República (PGR) detalló que "El Auto de Formal Prisión se obtuvo luego de que el Juez de la causa consideró suficientes los elementos presentados por la SEIDF para acreditar la probable responsabilidad de los procesados, en la comisión de actos de torturas, en agravio de la mencionada víctima".
Tras esta decisión ya son cinco las personas en prisión, dado que el lunes se había dictado prisión contra otra agente federal que aparecía en el video de YouTube. Asimismo, en abril de 2015 ya habían sido detenidos los dos militares (el capitán y la soldado) implicados en el video de la tortura que corresponde a febrero del año pasado.
Cabe recordar que en este video de YouTube se ve a los militares asfixiando a Elvira Santibáñez Margarito, una mujer de 21 años conocida como La Pala y que había sido detenida junto a otros dos hombres en febrero de 2015 por su relación con el cartel de la Familia Michoacana, según informaron las autoridades. Actualmente se encuentra recluída en el penal federal de Tepic (Estado de Nayarit), condenada por portar un arma de fuego.
El video conmocionó a todo México al punto que el pasado 16 de abril, el secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, pidió disculpas públicamente.
Comparte esta noticia