Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Expresan preocupación por ley que prohíbe matrícula mexicana en EEUU

Inmigrantes mexicanos.
Inmigrantes mexicanos. | Fuente: Referencial/AFP

Para los jueces es importante conocer la identidad de los residentes, al considerar ejemplares las medidas de seguridad contenidas en la matrícula consular expedida por el Gobierno de México.

El Gobierno de México expresó su preocupación respecto a los efectos negativos que pudiera ocasionar a la comunidad mexicana en Carolina del Norte, Estados Unidos, la entrada en vigor de la ley HB 318, firmada este jueves por el gobernador Pat McCrory.

Dicha ley contempla, entre otras disposiciones, prohibir la aceptación de la matrícula consular como forma de identificación segura ante las oficinas de Gobierno y autoridades estatales, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México en un comunicado.

"El Gobierno de México lamenta la aprobación de dicha ley, ya que la prohibición de aceptar la matrícula consular se basa en una evaluación sin fundamento en torno al proceso de emisión de este documento de identificación, sin considerar las sólidas medidas de seguridad que le caracterizan, ni la utilidad que tiene para numerosas entidades policiacas, públicas y privadas", apuntó.

La SRE recordó que el Departamento de Seguridad Pública de Carolina del Norte, en un estudio publicado en mayo de 2014, determinó que "prohibir el uso de la matrícula consular podría tener un efecto negativo para el sistema judicial" del estado.

Dicho estudio señala que para jueces y otros funcionarios encargados de impartición de justicia resulta importante conocer la identidad de las personas residentes en el estado, y consideró ejemplares las medidas de seguridad contenidas en la matrícula consular expedida por el Gobierno de México.

La cancillería indicó que las matrículas se emiten con fundamento en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, de la cual son parte tanto México como Estados Unidos, y que su uso permite a la población mexicana contar con un medio de identificación confiable, que sigue siendo aceptado por instituciones financieras, así como por diversas autoridades federales.

"El Consulado General de México en su sede en Raleigh, y a través de sus programas de Consulado sobre Ruedas y Consulado Móvil, seguirá expidiendo matrículas consulares de alta seguridad, así como pasaportes a nacionales mexicanos", expuso la SRE.

Añadió que el consulado desplegará una amplia campaña informativa a fin de que la comunidad migrante conozca los alcances precisos de la ley HB 318 y evitar que sea víctima de abusos.

Finalmente, aseguró que "redoblará esfuerzos para seguir brindando protección y asistencia consular a sus nacionales y velará porque la entrada en vigor de la nueva legislación no derive en violaciones a los derechos humanos y laborales de los mexicanos que residen en Carolina del Norte".

El gobernador McCrory convirtió este jueves en ley la HB 318, la más severa de los últimos años en contra de los 350.000 inmigrantes indocumentados que se calcula residen en el estado.

McCrory firmó la ley en Greensboro, la tercera ciudad de Carolina del Norte, cuyas autoridades aprobaron hace una semana una resolución rechazando las disposiciones de la nueva legislación que prohíbe la matrícula consular mexicana y restringe la validez de otras identificaciones para los que carecen de estatus migratorio.

Asimismo, veta las "ciudades santuario", urbes que limitan la cooperación de sus departamentos policiales con las autoridades migratorias, y amplía el uso del sistema E-Verify, que verifica las autorizaciones para trabajar en el país.

"No vamos a dejar que Carolina del Norte sea parte de los estados que permiten las 'ciudades santuario'", dijo el gobernador, quien argumentó que dichas zonas abren la puerta para la delincuencia, el narcotráfico y el tráfico humano.

EFE


TE PUEDE INTERESAR...

Para el cobro deberá presentarse únicamente el Documento Nacional de Identidad (DNI), aunque esté vencido.

Posted by RPP Noticias on miércoles, 28 de octubre de 2015

"La ley como está lo único que va a hacer es que poca gente pueda participar y sigan los mismos partidos", denunció Valdés.

Posted by RPP Noticias on miércoles, 28 de octubre de 2015

Tags

Lo último en México

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA