Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

México: crean polémica web para exhibir fotos e información de presuntos criminales

La página web infraganti.mx, exhibe fotos e información personal de los presuntos delincuentes para que la población pueda identificar a sus agresores y denunciarlos online. La medida ha causado polémica porque va en contra de la base legal que dice que todos los detenidos son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad.
La página web infraganti.mx, exhibe fotos e información personal de los presuntos delincuentes para que la población pueda identificar a sus agresores y denunciarlos online. La medida ha causado polémica porque va en contra de la base legal que dice que todos los detenidos son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad. | Fuente: infraganti.mx

Un alcalde mexicano ha creado una web en la que exhibe información de miles de detenidos que todavía están bajo presunción de inocencia. Dice que el objetivo es acabar con la impunidad. Lo acusan de violar derechos humanos.

Manuel Ignacio Acosta, alcalde de Hermosillo, capital del Estado de Sonora (México), ha puesto en internet una polémica página web que exhibe fotografías de más de 8 mil detenidos y su información personal, como sus nombres (no apellidos), sus alias, sus barrios, sus delitos y un botón que permite a la ciudadanía denunciarlos en la propia web.

Propósito. El objetivo de esta iniciativa es acabar con la impunidad dice en el video de lanzamiento el alcalde Acosta, un abogado de 39 años del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que desde hace un año gobierna Hermosillo. "Estoy harto de que los presos seamos los ciudadanos y los liberados los delincuentes. Estoy harto de que los perseguidos seamos nosotros cuando los perseguidos deben ser ellos (...). Ustedes, por su familias, por sus hijos, tienen derecho a saber con quién viven, quiénes son y dónde están los delincuentes", dice.

Herrramientas de la web. "Aquí conocerás dónde viven estos delincuentes para que los ciudadanos de Hermosillo juntos con los policías estemos prevenidos", dice la web, que ofrece un buscador por barrio y tipo de delito: violación, robo, homicidio, fraude, etcétera. El registro se actualizará cada semana y ha comenzado con una galería de 8013 detenidos, consigna el diario El País de España.

Polémica. Pero este portal no está dentro de los márgenes de la ley, que dice que todos los detenidos son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad. De hecho, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ya ha anunciado que presentará una queja y ha calificado la iniciativa de "violación de los derechos humanos". El organismo dice que publicar la imagen e información de personas no sentenciadas va contra las garantías judiciales y es inconstitucional. Pese a ello, Acosta considera que su plan es lo adecuado y conveniente para combatir el crimen, e incluso ha dicho que asumirá la responsabilidad de toda la controversia que está por venir. "Si la ley es una y la realidad es otra, la realidad manda. Me la juego con ustedes", dijo el alcalde en el video.

 

Tags

Lo último en México

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA