México reporta séptimo robo de material radiactivo en menos de tres años

El recipiente sustraído de una camioneta contiene una fuente con isótopos de americio, berilio y cesio.
El recipiente fue sustraído de una camioneta contiene una fuente con isótopos de americio, berilio y cesio. | Fuente: EFE

La Coordinación Nacional de Protección Civil de México emitió una alerta "debido al robo de una fuente radiactiva, la cual puede ser peligrosa para la salud humana si se extrae de su contenedor", informó la Secretaría de Gobernación, en el séptimo incidente de esta naturaleza en menos de tres años.

Alerta. Gobernación indicó en un boletín que la alerta fue dirigida a las unidades estatales de Protección Civil de Sonora, Baja California, Sinaloa y Chihuahua, al igual que a las instancias federares de seguridad nacional.

Robo. Un recipiente sustraído de una camioneta contiene una fuente con isótopos de americio, berilio y cesio. Protección Civil señaló que la fuente puede ser peligrosa para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad, "lo que podría causar lesiones permanentes a quien manipule o esté en contacto con ella durante un tiempo prolongado".

Este es el séptimo incidente de esta naturaleza desde diciembre de 2013. | Fuente: AFP

Riesgo. "Si el material no se encuentra en su contenedor, representa un riesgo importante para la salud; sin embargo, dicha fuente no es peligrosa si no se extrae de su blindaje", apuntó el texto. Añadió que la Coordinación Nacional de Protección Civil se encuentra en plena coordinación con el Gobierno de Sonora para la realización de acciones de búsqueda y medidas preventivas.

Recomendaciones. Protección Civil y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias emitieron diversas recomendaciones en caso de que la fuente sea localizada, entre ellas no realizar manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo.

Incidente. Este es el séptimo incidente de esta naturaleza desde diciembre de 2013, cuando fue robado equipo médico con material radiactivo (cobalto 60) mientras era trasladado en un camión para su almacenamiento como desecho, y encontrado dos días después tras una intensa búsqueda.

Sepa más:
¿Qué opinas?