Peruanos ovejeros en Utah logran mejores condiciones de vida y salario

Tras 20 años de trabajar en condiciones desfavorables, los pastores ovejeros en Utah, en su mayoría peruanos, lograron que sus derechos laborales sean mejorados.
Ovejeros proceden generalmente de las alturas de Junín | Fuente: EFE | Fotógrafo: archivo

Los pastores ovejeros que llegan como trabajadores huéspedes con visa H2A, ganaban solo 750 dólares mensuales por trabajar en duras condiciones. “hemos visitado más de 600 pastores por mes, la mayoría de los cuales solicitaban apoyo para mejorar sus condiciones de vida” comenta Ricardo Pérez, miembro de un grupo de abogados que enfocan su trabajo hacia los derechos laborales.

Los pastores ovejeros son peruanos y bolivianos generalmente, algunos son de México y Nepal y son repartidos en diferentes Estados, realizando una de las labores más duras y peor pagadas que Estados Unidos ha mantenido por largos años.
“Cuando llegan, los patrones los recogen y los llevan directamente a su lugar de trabajo los montes desolados donde los espera el ganado, un perro o caballo; les proveen unos cuantos víveres y un tráiler que sirve como vivienda” señala Pérez quien considera que si bien han logrado vencer en su petición de mejoras salariales, aún hay mucho por hacer en materia de derechos humanos.

Viven aislados de la sociedad y soportan duras condiciones laborales | Fuente: KSL.com | Fotógrafo: archivo

Oficialmente, la nueva regulación permite a cientos de pastores ovejeros con la visa H2A , un incremento salarial, un logro tras nueve años de documentar abusos laborales de parte del Proyecto de Asuntos Hispanos con apoyo de Toward Justice que pudo demostrar al estado y al Departamento de Trabajo que habían violado sus propios procedimientos, dejando de lado las leyes federales que regulan a todos los trabajadores.

Sin embargo, Ricardo Pérez, miembro de Asuntos Hispanos, lamenta que esta regulación aún no cumple con los estándares laborales que aplican para las industrias con mano de obra extranjera. “No encontramos justificación para excluir a los pastores de ovejas de las actuales normas federales”, comentó.

La Red de Peruanos en Utah, una de las organizaciones que enarboló la defensa de los pastores ovejeros, saludó esta victoria recordando a los trabajadores que no soportaron los abusos y escaparon de algunos ranchos y no se sabe nada de ellos; otros pudieron recibir protección migratoria como las visas para víctimas de tráfico o violencia.
“Agradecemos a todos los miembros de Proyecto de asuntos Hispanos, a los ex y actuales pastores de ovejas, a quienes se visitó muchas veces en la clandestinidad. Nuestro agradecimiento a organizaciones aliadas como las iglesias, abogados amigos” afirmaron.

 

Si bien se ha logrado el incremento salarial, aún falta mucho por reivindicar | Fuente: Red de Peruanos en Utah | Fotógrafo: archivo