Policías
El ataque iba a realizarse el pasado 15 de julio, pero los terroristas abortaron el plan. Sin embargo, el servicio de inteligencia australiano se enteró del ataque el 26 de julio y que avisaron a la Policía, que recién realizó la detención el 29 de julio. | Fuente: AFP

La Policía de Australia confirmó que el Estado Islámico (EI) realizó un plan para colocar un artefacto explosivo en un avión de pasajeros del aeropuerto de Sídney.

De acuerdo a información de The Guardian, dos presuntos terroristas fueron detenidos el último sábado, luego de haber camuflado una bomba en un triturador de carne que iba a ser enviado en un vuelo de la compañía Etihad Airways el pasado 15 de julio. Sin embargo, el ataque fue abortado antes de que el artefacto pasara por los controles de seguridad del aeropuerto.

Acusación. Los hombres fueron identificados como Khaled Khayat y Mahmoud Khayat de 49 y 32 años respectivamente. Ambos fueron acusados anoche ante un tribunal de cargos por terrorismo. Otras dos personas fueron capturadas el sábado, pero una fue liberado poco después y la otra permanece bajo arresto.

La Policía confirmó que uno de los acusados es hermano de un conocido miembro del EI. Sin embargo, los oficiales no pudieron explicar por qué los presuntos terroristas no siguieron con el ataque.

Operativo y medidas. En el operativo del último sábado las autoridades encontraron en las casas registradas productos químicos y diversos componentes para posiblemente construir un segundo dispositivo, que no fue terminado.

El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, anunció el jueves la decisión de rebajar el nivel de alerta terrorista en los aeropuertos de “probable” a “posible” ataque.  Sin embargo, las autoridades australianas tienen previsto ampliar las medidas de seguridad para prevenir cualquier ataque contra la aviación Civil.

Presunto terrorista
Khaled Khayat es uno de los acusados de ser parte del plan para atacar el avión de Etihad. | Fuente: Daily Mail