Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36

Miles de rusos protestan contra el plan de Putin de renovación de las viviendas

Más de veinte millones de rusos aún viven en los Jruschchevki -un millón y medio en Moscú-, que en su momento significaron una notable mejora en relación con los barracones de madera, sótanos húmedos y
Más de veinte millones de rusos aún viven en los Jruschchevki -un millón y medio en Moscú-, que en su momento significaron una notable mejora en relación con los barracones de madera, sótanos húmedos y "komunalki" -pisos comunitarios- en los que vivía la mayoría de ciudadanos soviéticos. | Fuente: AFP

El plan de renovación de la vivienda, ordenado por el presidente Putin, contempla el derribo de miles de edificios de cinco plantas para construir nuevos más altos.

Miles protestaron este domingo en Moscú contra un gran plan de urbanismo que prevé la expulsión y realojamiento de centenares de miles de habitantes de la capital rusa. El ambicioso plan de renovación de la vivienda, ordenado por el presidente Vladímir Putin, contempla el derribo de miles de edificios de cinco plantas de la época soviética.

"Contra la renovación, contra la deportación", "No a la demolición", "Mi casa es mi fortaleza" o "Defendamos la propiedad privada", fueron algunas de las pancartas desplegadas por los manifestantes en la céntrica avenida Académico Sájarov de la capital rusa.

El antecedente. Las viviendas son apodadas los "Jruschchevki" por haber sido construidos en la época en que Nikita Kruschov dirigía a la Unión Soviética (URSS), en los años 1950 y 1960. Estos edificios son emblemáticos de los suburbios de Moscú, pero también en numerosas ciudades rusas donde permitieron resolver la crisis en materia de viviendas que sufría el país.

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, con el apoyo del Kremlin, quiere reemplazar estos edificios de pocos pisos por otros más altos que puedan alojar a muchas más familias. La autoridad local insistió que los nuevos edificios serán modernos con plazas de aparcamiento y escuelas. También que sus nuevos inquilinos no tendrán que pagar ni un solo rublo.

La marcha. La policía cifró a los manifestantes que acudieron a la convocatoria en unos 8.000, aunque el Ayuntamiento moscovita sólo había dado permiso para 5.000. Los periodistas calcularon 20.000 participantes, y los organizadores, hasta 30.000, pero la acción transcurrió de manera pacífica.

Putin, quien propuso el plan en febrero pasado, ha convocado a votaciones en los edificios afectados para decidir sobre las demoliciones. "Espero que todo sea corregido en línea con los deseos de la gente. No firmaré nada que viole las leyes y los derechos de los ciudadanos", dijo, consciente de que los dueños de esas casas son en su mayoría pensionistas, su electorado más fiel. (EFE)

En las
En las "jruschovki", que los rusos gustan llamar "neveras" por el frío que se pasa en ellas, los apartamentos tienen unos 50 metros cuadrados, la cocina y el baño son minúsculos, y las paredes son de cartón piedra, por lo que tiemblan al paso de los camiones y, además, carecen de ascensor. | Fuente: AFP
Las ‘jruschovki’ eran edificios de tres a cinco plantas formados por pisos de pequeñas dimensiones
Las ‘jruschovki’ eran edificios de tres a cinco plantas formados por pisos de pequeñas dimensiones | Fuente: Lori / Legion Media

Tags

Lo último en Rusia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA