Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

El caso del periodista acusado de narcotráfico que volcó a los rusos contra el Gobierno de Putin

Golunov fotografiado durante su detención (izquierda), protestas contra el Gobierno por la detención del periodista (centro) y Vladímir Putin, presidente de Rusia (derecha).
Golunov fotografiado durante su detención (izquierda), protestas contra el Gobierno por la detención del periodista (centro) y Vladímir Putin, presidente de Rusia (derecha). | Fuente: Composición RPP (Fotos de AFP y EFE)

La detención de este periodista de investigación, conocido por sus investigaciones sobre corrupción estatal en Rusia, provocó la solidaridad de la prensa y la sociedad rusa. En una decisión inédito y en medio de sospechas, las autoridades rusas cedieron.

Las autoridades de Rusia cedieron a la presión y retiraron este martes los cargos contra el periodista de investigación Iván Golunov, acusado de tráfico de droga, y lo dejaron en libertad, una decisión casi sin precedentes que se dio como consecuencia de la indignación y la movilización de la sociedad civil. Desde el jueves pasado, cuando fue arrestado, sobrevolaban las dudas sobre las condiciones de detención y la veracidad de las acusaciones contra este periodista del medio independiente Meduza, conocido por sus investigaciones de corrupción de las élites y malversaciones en sectores económicos.

"Será levantado su arresto domiciliario y los cargos serán retirados", explicó el ministro de Interior de Rusia, Vladimir Kolokoltsev, en un comunicado. Horas después, Iván Golunov salió de la comisaría y entre lágrimas agradecía la solidaridad nacional e internacional.  "Muchísimas gracias por su apoyo" dijo ante los periodistas y simpatizantes. El reportero prometió también que continuará con su trabajo de investigación para el sitio independiente Meduza, basado en la vecina Letonia.

¿De qué lo acusaban?

Iván Golunov, de 36 años, fue detenido en Moscú el 6 de junio, después de que la policía supuestamente hallara drogas en su mochila y su domicilio. Dos días después, un tribunal moscovita decretó arresto domiciliario para el informador, que tras su detención denunció haber recibido una paliza y permanecido 16 horas incomunicado. Los investigadores no hallaron las huellas del periodista en las pruebas recabadas en su vivienda y tampoco se pudo demostrar la presencia de estupefacientes en los análisis de orina y de las uñas realizados al periodista, quien acusó a los agentes de haberle colocado la droga.

La justicia de Rusia deberá ahora analizar "la legalidad de las acciones de los policías que arrestaron" al periodista el jueves y que afirmaban haber encontrado importantes cantidades de droga en su mochila y luego en un allanamiento en su apartamento. Según el ministro del Interior, los policías que llevaron a cabo la detención fueron suspendidos durante la investigación. Este jueves, el propio Vladímir Putin despidió a dos jefes policiales implicados en la detención, a pedido de su ministro.

La liberación de Iván Golunov es una decisión casi sin precedentes en Rusia, donde los servicios de seguridad y la policía a menudo son acusados de inventar casos de drogas para sacarse de encima a las voces críticas, y en donde las absoluciones son muy poco frecuentes. Los partidarios del periodista denunciaban que se trataba de un caso fabricado para vengarse de sus investigaciones.

Iván Golunov (centro) carga a su mascota y declara para la prensa tras su liberación.
Iván Golunov (centro) carga a su mascota y declara para la prensa tras su liberación. | Fuente: EFE

Los rusos contra el Gobierno de Putin

"Es una gran noticia. Es un ejemplo inspirador y motivador de lo que una simple solidaridad puede conseguir para la gente que es perseguida", celebró el opositor al régimen de Vladímir Putin, Alexéi Navalnil, objeto de múltiples denuncias judiciales en los últimos años. La Unión Europea saludó que Rusia retirara los cargos contra Golunov, pero reclamó una "investigación exhaustiva y transparente" sobre una eventual "brutalidad policial" durante su detención. La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) destacó la "movilización histórica de la sociedad civil" en Rusia. "Ahora, aquellos que intentaron montar este caso en su contra deben ser juzgados", agregó.

El medio independiente Meduza, para el que trabaja Iván Golunov, estimó que "el poder ha escuchado a la sociedad". En efecto, el caso del periodista provocó una ola de solidaridad poco común en la sociedad rusa, con apoyo desde periódicos independientes hasta medios de comunicación estatales, pasando por artistas e incluso algunos políticos de alto nivel. También se sumaron organizaciones internacionales de periodistas y de derechos humanos.

Desde el viernes, los rusos venían manifestándose manifestado ante la sede de la policía moscovita con una pancarta, la única forma de protestar en Rusia que no requiere permiso previo de las autoridades.  Cientos de personas se habían reunido además el sábado ante el tribunal que dictaminó la prisión domiciliaria del periodista.

Por primera vez en su historia, los tres periódicos rusos más respetados -Kommersant, Vedomosti y RBK- publicaron una portada común en apoyo a Golunov y exigiendo que se investigue a fondo este caso. El Kremlin había dicho que seguía "atentamente" la investigación y reconoció que planteaba "muchos interrogantes", sin culpar al sistema judicial.

Navalni publicó este martes una investigación en la que acusa de corrupción a la familia de un alto responsable de los poderosos servicios de seguridad rusos, el FSB, cuyo nombre fue citado por varios medios como el posible "autor intelectual" del caso contra Iván Golunov, a raíz de sus vínculos con la "mafia de los cementerios" investigada por el periodista.Una marcha en apoyo a Golunov estaba programada para el miércoles en el centro de Moscú, y una petición exigiendo su liberación reunió unas 180.000 firmas. (Con información de AFP y EFE)

Tags

Lo último en Rusia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA