Al menos 4 muertos en ataque suicida cerca a mezquita en Arabia Saudita

El ataque no ha sido reivindicado, pero el modo en el que fue perpetrado se asemeja al utilizado por el grupo yihadista ISIS.
La explosión se produjo cerca a una mezquita de Medina, cuando la policía intentó intervenir a un sospechoso que se hizo estallar. | Fuente: Twitter

Al menos cuatro policias murieron y cuatro civiles resultaron heridos en un atentado suicida perpetrado este lunes cerca del Al Masyid al Nabaui (la Mezquita del Profeta), la segunda más sagrada del islám y ubicada en la ciudad de Medina (Arabia Saudita), informó la cadena privada de televisión saudí Al Arabiya. La fuente señaló que el ataque fue dirigido contra siete agentes de seguridad que estaban rompiendo el ayuno preceptivo del mes sagrado de Ramadán. 

Ataque suicida. Por su parte, el diario saudí Okaz informó de que el suicida se inmoló en un aparcamiento de vehículos cerca de la mencionada mezquita de Medina. Además, el periódico Sabq publicó varias fotografías, que asegura que son del lugar del ataque, que muestran un pequeño incendio y daños materiales en coches aparcados en el lugar.

Mezquita de la ciudad santa de Medina, próxima a la zona del atentado. | Fuente: EFE

Se dirigía a la Mezquita. El ministerio del Interior saudita informó que "las fuerzas de seguridad sospecharon de un hombre que se dirigía a la Mezquita del Profeta cuando estaba en el estacionamiento del lugar. Cuando intentaron detenerlo, se hizo explotar detonando un cinturón explosivo que portaba, lo que provocó su propia muerte y la de cuatro agentes". La explosión tuvo lugar en el estacionamiento que tienen las fuerzas de seguridad fuera del templo, ubicado en la segunda ciudad santa más importante para los musulmanes, después de la Meca.

Vecinos de la zona difundieron varios vídeos en el lugar del suceso, que muestra un leve incendio producido por el estallido.

Otros atentados suicidas se produjeron este mismo lunes en otras dos ciudades del país. En Qatif, una ciudad mayoritariamente chiita, en el este de Arabia Saudita, un kamikaze se hizo explotar frente a una mezquita, sin causar víctimas, informaron testigos. "Era un kamikaze, vi su cuerpo destrozado", indicó un lugareño. Otro testigo indicó que los restos del suicida aparecieron dispersos por el lugar, que fue después cercado por las fuerzas de seguridad.

Una serie de ataques suicidas golpearon este lunes Arabia Saudita, uno de ellos frente a una mezquita de la ciudad santa de Medina. | Fuente: Twitter

Consulado de EE.UU. La ola de atentados comenzó al amanecer, con un ataque al frente al consulado estadounidense en la ciudad de Yedá, a orillas del Mar Rojo. De acuerdo con el comunicado oficial del ministerio del Interior, dos agentes de vigilancia sospecharon de un individuo que estaba en un automóvil y cuando los agentes se acercaron a investigar, "el hombre detonó el cinturón de explosivos en el interior del párking". Dos agentes resultaron levemente heridos en la explosión, ocurrida poco antes de la plegaria del alba.

Escenario de protestas. La provincia de Al Qatif ha sido escenario de protestas por parte de los chiíes, así como de actos violentos y ataques contra comisarías y agentes. En mayo de 2015, un atentado suicida en un templo chií de la provincia de Al Qatif mató a una veintena de personas y causó un centenar de heridos. Las áreas de mayoría chií de Arabia Saudíita se quejan de la marginación legal que sufren, ya que esta comunidad no puede ingresar en el Ejército o trabajar para los ministerios de Interior o Exteriores, entre otras limitaciones. 

¿Qué opinas?