Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

La historia de la rendición del terrorista del ISIS ante los militares kurdos

El yihadista finalmente se rindió pero dentro de la casa en la que estaba había otros miembros del ISIS.
El yihadista finalmente se rindió pero dentro de la casa en la que estaba había otros miembros del ISIS. | Fuente: Youtube Rudaw

La cruenta batalla por el control de Mosul continúa. "No te mataremos, sal", le dijeron los militares al hombre que iba desarmado.

La casa tiene solo un piso y está salpicada por casquillos de balas por todos sus lados. Del techo y del suelo le brotan ramas de maleza que pierden el color entre el polvo y el humo que dejan los ataques. Una ventana con los cristales reventados probablemente por proyectiles y una puerta de madera descentrada dan cara hacia el patio principal donde espera un grupo de hombres armados.

De ese ambiente sale un hombre de unos 30 años, con las manos en alto, la barba crecida y pisando escombros. Es un terrorista del Estado Islámico (ISIS) que se acaba de rendir. Se levanta el polo para demostrar que no lleva un chaleco con explosivos. Se está entregando. Enfrente de él un grupo de hasta cinco militares con chalecos antibalas y fusiles en el hombro lo tranquilizan.

Tensión extrema. "No te mataremos, sal", le piden. Son militares kurdos de Peshmerga, un grupo que lucha contra el ISIS en Mosul, Irak y que son abastecidos con armas de la Coalición Internacional que lideran Estados Unidos y Francia. "Ven, tus amigos están conmigo, se han rendido. Se llama Hazim Minuh y Abu Mustafa también está con nosotros", le dicen. Quieren tranquilizarlo aunque sus armas intimiden en medio de la tensión, de un combate en el que la vida vale menos que una de las balas que llevan.

Cuando se presenta ante ellos la tensión es extrema. Un soldado se arrodilla y le apunta a la cabeza, los otros también esperan con las armas cargadas mientras el viento sopla con fuerza y mueve los vidrios que están regados en la tierra. Le piden al terrorista que se voltee, se le acercan y le ponen las dos manos en la nuca. "Voltéate, no te vamos a pegar", le gritan. 

Escenario cotidiano. "No tengan miedo, no voy a explotar", dice entonces. Lo llevan hacia un paredón de concreto que es parte de la casa y lo interrogan. Cuántos hay adentro, le preguntan y el rendido responde "hay tres o quizás cuatro en la casa, siguen vivos, no quieren rendirse". Mientras camina torpemente y responde tiene a más de 12 soldados alertas, como leones que esperan el momento preciso para cazar a sus presas. Las voces se mezclan, autoritarias, y aturden al muchacho que finalmente es detenido. Luego hay sonrisas y apretones de manos. La misión había terminado.

Las imágenes han sido publicadas por la agencia Rudaw la semana anterior. Ocurrió en la localidad de Bashiqa y recién se difundieron. Los Peshmerga han cercado la zona y otros siete pueblos cercanos donde el ISIS aún mantiene resistencias importantes. 

Esta sangrienta guerra por el control de Mosul provoca una crisis humanitaria sin precedentes y el desplazamiento de más de 35,000 civiles que huyen hacia Erbil para no morir en medio del fuego. La coalición prevé que la cruenta batalla permanezca algunas semanas más. El escenario se repite cada día mientras la ofensiva no le da tregua ni a mujeres ni a niños que, según la Organización Internacional de las Migraciones, podrían ser parte del millón de personas que se estima se hayan retirado de la zona cuando termine el conflicto.

Los militares le dijeron al terrorista que no lo matarían, se rindió y fue atrapado. Ocurrió en Mosul.
Los militares le dijeron al terrorista que no lo matarían, se rindió y fue atrapado. Ocurrió en Mosul. | Fuente: Rudaw

Tags

Lo último en Terrorismo

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA