Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

El ataque a una prisión en Filipinas provocó la fuga de 158 presos, entre ellos yihadistas

El BIFM es el principal sospechoso de ser el autor del ataque, ya que las celdas de sus miembros encarcelados fueron los primeros en salir.
El BIFM es el principal sospechoso de ser el autor del ataque, ya que las celdas de sus miembros encarcelados fueron los primeros en salir. | Fuente: AFP

El ataque armado a una cárcel en el sur de Filipinas provocó este miércoles por la madrugada la fuga masiva de al menos 158 reclusos, entre ellos importantes miembros de una organización yihadista que opera en esa región del país.

Los atacantes, alrededor de un centenar de hombres armados con rifles de asalto, abordaron la prisión provincial de Cotabato Norte (al sur de la isla de Mindanao) desde la parte trasera y protagonizaron un intercambio de fuego con los guardias. Uno de estos resultó muerto y otro herido, informó la agencia local PNA. Durante el ataque, que tuvo lugar tras la medianoche y duró aproximadamente una hora, escaparon al menos 158 reclusos de los que la inmensa mayoría permanecen en paradero desconocido.

Recaptura. Las fuerzas de seguridad y el Ejército de Filipinas pusieron en marcha un operativo en el que de momento se ha capturado a seis fugitivos, mientras otros seis fueron abatidos a disparos y dos se entregaron.  Entre los fugados se encuentran importantes miembros de los Luchadores por la Liberación Islámica del Bangsamoro (BIFF), uno de los grupos yihadistas que operan en el archipiélago de Mindanao, informaron las autoridades.

La prisión había reforzado la seguridad ante la amenaza de un ataque, pero la redujo este martes porque pensaron que era una falsa alarma.
La prisión había reforzado la seguridad ante la amenaza de un ataque, pero la redujo este martes porque pensaron que era una falsa alarma. | Fuente: AFP

Algunos de ellos cumplían condena por su implicación directa en los atentados cometidos los pasados años por esta organización terrorista escindida hace más de ocho años de su hermano mayor, el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), que luchó por la independencia de Mindanao hasta que firmó la paz en 2014.  La dirección de la cárcel calificó el suceso como "un rescate planeado de determinados reclusos" y culpó al BIFF porque los atacantes abrieron primero las celdas de los miembros de esta organización. El grupo, sin embargo, negó estar implicado mediante un portavoz.

Yihadismo en Filipinas. El archipiélago de Mindanao, donde viven unos 22 millones de habitantes de los que aproximadamente el 20 por ciento son musulmanes, vive desde hace cuatro décadas un conflicto separatista islámico que afecta especialmente a sus regiones occidentales. El conflicto ha causado entre 100.000 y 150.000 víctimas mortales, según diferentes estimaciones, y ha paralizado el desarrollo de este archipiélago rico en recursos naturales. Aunque el Gobierno de Filipinas firmó la paz en marzo de 2014 con el FMLI, entonces el principal grupo armado en el país, otras formaciones rebeldes como Grupo Matute, el BIFF o Abu Sayyaf continúan cometiendo secuestros, ataques y atentados. EFE

Tras el ataque, las autoridades reforzaron la seguridad en el perímetro de la cárcel.
Tras el ataque, las autoridades reforzaron la seguridad en el perímetro de la cárcel. | Fuente: AFP
Aunque en la última década se han producido otras fugas colectivas en cárceles del archipiélago, en ninguna de ellas el número de reclusos había superado el centenar. El pasado agosto el Grupo Maute, vinculado al Estado Islámico, liberó a ocho militantes detenidos en Marawi, también en Mindanao.
Aunque en la última década se han producido otras fugas colectivas en cárceles del archipiélago, en ninguna de ellas el número de reclusos había superado el centenar. El pasado agosto el Grupo Maute, vinculado al Estado Islámico, liberó a ocho militantes detenidos en Marawi, también en Mindanao. | Fuente: AFP

Tags

Lo último en Terrorismo

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA