Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

Argentina, Chile, Brasil y Uruguay condenan actos de violencia en Venezuela

Los cancilleres de Argentina, Chile, Brasil y Uruguay reafirmaron que las autoridades tienen la responsabilidad de garantizar el derecho a la libre expresión.
Los cancilleres de Argentina, Chile, Brasil y Uruguay reafirmaron que las autoridades tienen la responsabilidad de garantizar el derecho a la libre expresión. | Fuente: EFE

Los cancilleres de estos países firmaron un documento rechazando lo que ocurre en el país sudamericano.

Los cancilleres de Argentina, Chile, Brasil y Uruguay lamentaron en un texto conjunto la violencia registrada este jueves en Caracas, sufrida por el diputado opositor Julio Borges, entre otros, y reafirmaron que las autoridades tienen la "responsabilidad" de garantizar el derecho a "la libre expresión".

El texto. "Los cancilleres abajo firmantes desean manifestar que lamentan los hechos de violencia registrados en Caracas donde varios ciudadanos, incluso parlamentarios, fueron agredidos, al igual que condenan todo acto de violencia independientemente de su origen", remarca el documento.

Los firmantes. Los ministros de Exteriores de Argentina, Susana Malcorra; Brasil, José Serra; Chile, Heraldo Muñoz; y Uruguay, Rodolfo Nin Novoa "reafirman" en el texto que las autoridades "tienen la responsabilidad de garantizar el derecho a las manifestaciones pacíficas y a la libre expresión de ideas".

Invocación. Además, hicieron un llamado a que, "como ha prometido el Gobierno, se investiguen las responsabilidades por la violencia" e instan a que puedan resolverse las diferencias "mediante el diálogo pacífico y con métodos democráticos".

Diálogo. Los cancilleres también se refieren en su documento a la comisión internacional que promueve el diálogo en Venezuela, creada en abril pasado e integrada por los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana).

La situación en algunos lugares de Venezuela es crítica, con saqueos y desesperación por conseguir alimentos de primera necesidad.
La situación en algunos lugares de Venezuela es crítica, con saqueos y desesperación por conseguir alimentos de primera necesidad. | Fuente: EFE

Facilitadores. Es así que Malcorra, Serra, Muñoz y Nin Novoa esperan "que el proceso de facilitación llevado a cabo por los expresidentes pueda arribar a resultados positivos, y en un tiempo razonable, para beneficio de todas las partes involucradas".

Los hechos. Al menos 60 diputados opositores protestaban frente a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en la capital venezolana, para exigir una respuesta del organismo sobre el proceso de referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, para lo que la oposición presentó en mayo más de 1,3 millones de firmas.

Lo ocurrido. La violencia se inició cuando los diputados intentaron pasar la barricada de la Policía y la Guardia Nacional, que custodiaba el CNE, desalojó a la fuerza a los parlamentarios que, tras quedar en la mitad de calle, fueron agredidos a puños y con objetos contundentes por supuestos oficialistas que se abalanzaron contra ellos.

El ataque. Borges, presidente de la bancada opositora en la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), recibió fuertes golpes en el rostro de parte de presuntos partidarios del chavismo, y otros parlamentarios fueron víctimas de acciones similares, sin que se conozca hasta el momento la magnitud de las agresiones.

EFE

Tags

Lo último en Venezuela

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA