La oposición venezolana busca recobrar fuerzas en nuevos comicios regionales

El país sudamericano elige este domingo a los gobernadores de sus 23 estados. En la última votación de 2012, el chavismo se impuso en 20 administraciones.
Hasta el momento, solo tres estados en Venezuela son gobernados por políticos de oposición al régimen de Maduro. | Fuente: AFP | Fotógrafo: FEDERICO PARRA

Unos comicios que podrían quitarle cierto poder al chavismo. A las 6:00 a.m. (10:00 GMT) de este domingo, 13,599 centros de votación abrieron sus puertas en Venezuela para la elección de los próximos gobernadores de los 23 estados del país.

El canal estatal VTV informó que los colegios empezaron a registrar votos a la hora prevista de apertura en varias regiones. Hasta el momento no se han reportado incidentes. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, dijo al medio en un primer balance que más de la mitad de los centros electorales abrieron a primera media hora y destacó la presencia y "buena afluencia" de electores.

Miden fuerzas. Señaló que en estados como Lara, Mérida (oeste), Cojedes y Guárico (centro) el promedio de apertura es mayor y cercano al 80%. Sin embargo, hizo un llamado a los ciudadanos que fueron seleccionados para trabajar en estos comicios a acudir a sus centros, especialmente en estados como Bolívar (sur), Miranda (norte) y Nueva Esparta (este) donde, aseguró, el promedio de apertura ha sido más bajo que en el resto del país.

Este año, los opositores aspiran a gobernar 16 estados. Así lo afirmó Omar Ávila, diputado y secretario general de la agrupación política Unidad Visión Venezuela, en declaraciones recogidas por el portal de su partido. En las últimas elecciones de 2012, solo lograron tres: Miranda, Amazonas y Lara. Zulia, Carabobo, Barinas y Bolívar son los estados económicamente más trascendentes de Venezuela, por lo que las expectativas sobre los resultados en esas administraciones son bastante altas.

Este evento electoral es el primero al que acudirán el oficialismo y la oposición después de las legislativas de diciembre de 2015, en las que el antichavismo obtuvo una victoria contundente. La oposición, que conforma la Mesa de Unidad Democrática (MUD), pidió a los venezolanos asistir al sufragio para darle una nueva derrota política al gobierno de Nicolás Maduro. Como se recuerda, solo el oficialismo participó en las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente en julio pasado. (Con información de EFE)

Para este año, la oposición aspira gobernar 16 estados. La MUD impulsa la participación masiva a fin de lograr el objetivo. | Fuente: EFE
El Gobierno de Nicolás Maduro ha adelantado que los gobernadores de oposición elegidos no serán reconocidos si es que niegan la legitimidad de la Asamblea Nacional Constituyente. | Fuente: AP | Fotógrafo: Ariana Cubillos
Sepa más:
¿Qué opinas?