Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Más de mil juristas firman manifiesto por la libertad de Leopoldo López

El documento fue suscrito por 1.200 personalidades vinculadas con el mundo del derecho. | Fuente: EFE

El documento considera que el proceso al que fue sometido el líder opositor careció “de las más elementales garantías de defensa”.

El exministro de Justicia español Alberto Ruiz Gallardón y el abogado también español Javier Cremades presentaron en Caracas un manifiesto en el que más de un millar de juristas internacionales demandan la libertad del dirigente opositor venezolano encarcelado Leopoldo López.

Manifiesto. Gallardón y Cremades, que se han incorporado al equipo internacional de defensa de López, eligieron la sede del colegio de abogados de la capital venezolana para presentar el manifiesto junto a la presidenta de los letrados caraqueños, Yvett Lugo, y el defensor venezolano del opositor, Juan Carlos Gutiérrez.

Crítica a proceso. El documento, suscrito por 1.200 personalidades vinculadas con el mundo del derecho, considera que el proceso al que fue sometido López y que le condenó a casi 14 años de prisión, careció "de las más elementales garantías de defensa".

Rechazo. "El injusto encarcelamiento de Leopoldo López y la injusta condena que se le ha impuesto, con quebrantamiento de las más elementales garantías del debido proceso, constituyen una muestra indudable de lo que el actual régimen político venezolano representa", reza el texto que leyó Gallardón en la sede de los abogados caraqueños.

Lilian Tintori, esposa de López, está manteniendo una lucha por la liberación de su cónyuge.
Lilian Tintori, esposa de López, está manteniendo una lucha por la liberación de su cónyuge. | Fuente: EFE

Piden nulidad. El manifiesto reprueba la "parodia" de procedimiento penal seguido contra López, pide la nulidad de la sentencia contra él y exige su "puesta en libertad inmediata".

Los suscribientes. Entre los firmantes, además de Gallardón y Cremades, figuran los expresidentes de Gobierno españoles Felipe González y José María Aznar, el expresidente del Tribunal Constitucional español Álvaro Rodríguez Bereijo, la excomisaria europea de Asuntos Exteriores Benita Ferrero-Waldner y el exfiscal general colombiano Alfonso Valdivieso.

La condena. López fue condenado a casi 14 años de prisión por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, en relación con los hechos violentos que se produjeron al final de una marcha convocada por él y otras personas el 12 de febrero de 2014.

EFE

Tags

Lo último en Venezuela

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA