Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Nicolás Maduro: "El proceso popular constituyente es irreversible"

En su programa
En su programa "Domingos con Maduro", el gobernante dijo que respeta los pedidos de la fiscal general para la marcha atrás de la propuesta. Sin embargo, reiteró que la Asamblea Nacional Constituyente es "la única salida" a la crisis política. | Fuente: AFP

El presidente de Venezuela aseguró que el 30 de julio serán elegidos los representantes para la redacción de una nueva Constitución.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que el proceso que impulsa para cambiar la Constitución del país no tiene marcha atrás. Esto, pese a que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, le pidió el retroceso de la iniciativa.

"El proceso popular constituyente, declaro hoy domingo 4 de junio, es irreversible para la búsqueda de justicia, para la búsqueda de la paz. Es el único camino que tenemos", dijo el mandatario durante su programa semanal de televisión. Explicó que, mediante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que elegirá a 545 representantes el 30 de julio, se cambiará el ordenamiento jurídico para "la búsqueda de justicia profunda".

Dijo respetar a la fiscal. Maduro afirmó que, una vez instalada, la ANC establecerá una Comisión de la Verdad para "destapar" todos los hechos violentos que se han registrado en medio de la ola de protestas que inició el pasado 1 de abril y que ha dejado 65 muertos y más de un millar de heridos. También pidió a la Fiscalía General garantizar la imparcialidad y trabajar por la justicia en todos los casos.

"Más allá de las posiciones políticas que personalmente ha asumido la fiscal, ella es libre de pensar políticamente como quiera y respeto sus posiciones políticas. Pero, en el alto cargo que se le confió, está obligada a buscar la verdad, sin parcialización ideológica ni política y hacer justicia", sostuvo. 

Posiciones distintas. La fiscal se ha distanciado del Gobierno en los últimos meses desde que denunció la ruptura del hilo constitucional por parte del Supremo al asumir las competencias del Parlamento. El chavismo se ha movilizado para manifestar en su contra mientras que los dirigentes oficialistas la tildan de "traidora".

"Alguien dijo que había una ruptura del orden constitucional en Venezuela. Allí empezó todo. Era lo que hacía falta para iniciar la escalada", agregó Maduro. La oposición venezolana ha dicho que no participará en la ANC, pues la ha calificado de fraudulenta. En cambio, ha llamado a sus simpatizantes a seguir manifestándose en las calles. (Con información de EFE)

La Oposición ha anunciado que seguirá firme contra los planes de Maduro.
La Oposición ha anunciado que seguirá firme contra los planes de Maduro. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Luis Robayo
Las manifestaciones en toda Venezuela comenzaron tras un polémico fallo del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), en el que se atribuyó las funciones de la Asamblea Nacional.
Las manifestaciones en toda Venezuela comenzaron tras un polémico fallo del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), en el que se atribuyó las funciones de la Asamblea Nacional. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Luis Robayo

Tags

Lo último en Venezuela

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA