Opositores como el alcalde David Smolansky responsabilizan a Nicolás Maduro de lo que pueda ocurrir con los presos políticos. | Fuente: Foto: Twitter | @dsmolansky

Ocho funcionarios y cuatro presos políticos permanecen retenidos por presos amotinados en la cárcel de Tocuyito, en el centro norte de Venezuela, informaron la mañana del miércoles el coordinador general de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, y la diputada opositora Adriana Pichardo.

"Están retenidos ocho funcionarios. El penal entero está amotinado", aseguró Prado a la agencia EFE e indicó que esta prisión tiene capacidad para 250 reclusos pero en la actualidad alberga a 890.

Aseguró también que las peticiones de los presos giran en torno al "maltrato (...) por la máxima disciplina, la situación de la mala alimentación, y el traslado a los penales de origen".

Presos políticos

Por su parte, la diputada opositora Adriana Pichardo informó en su cuenta de Twitter que cuatro presos políticos recluidos fueron tomados como "rehenes" por los amotinados. Fueron amarrados en una cerca, con carteles y granadas en manos, según El Nacional de Venezuela.

"Alexander Tirado, Juan Poletti y Antonio Garbi" son tres de los opositores retenidos, señaló en su cuenta de Twitter Alfredo Romero, director ejecutivo de la ONG Foro Penal.

Tirado fue detenido en 2014 durante las protestas en contra del Gobierno, y condenado en 2015 a ocho años de cárcel por haber "instigado a desobediencia de las leyes" y es uno de los más de 200 opositores que permanecen privados de libertad por razones políticas según cálculos de varias ONG y dirigentes antichavistas.

El OVP informó que solo en enero de 2018 más de 1,000 presos se mantuvieron en huelga de hambre en dos cárceles de Venezuela por "la constante violación a sus derechos humanos" y para protestar por la escasez de alimentos en los centros penitenciarios.

0 Comentarios
¿Qué opinas?