Oposición venezolana buscará quitarle espacios a Maduro en comicios regionales

Se elegirán a los gobernadores de los 23 estados de Venezuela. La oposición vaticina que la elección cambiará el panorama político del país.
La oposición ya salió victoriosa en las elecciones de 2015 para el Parlamento, donde obtuvo 112 de 167 escaños. | Fuente: AP

Cuando faltan solo horas para las elecciones regionales de Venezuela, la oposición anunció que se ha blindado ante las trabas y posibles impedimentos para que el antichavismo vote y aseguró que los comicios del domingo servirán para quitarle espacios al Gobierno de Nicolás Maduro.

Las elecciones de este domingo para elegir a los próximos gobernadores de los 23 estados del país son las primeras a las que acudirán el oficialismo y la oposición después de las legislativas de diciembre de 2015 en las que el antichavismo obtuvo una victoria contundente.

La oposición sigue unida bajo la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y pidió a los venezolanos a asistir al sufragio para darle una nueva derrota política a Nicolás Maduro luego de que el oficialismo solo participó en las elecciones para la Asamble Nacional Constituyente en julio pasado.

"Este régimen el día de mañana sufrirá una nueva deslegitimación popular y también sufrirá, como ya lo sufrió, una deslegitimación democrática", dijo este sábado el portavoz de la MUD, el diputado Freddy Guevara en declaraciones reproducidas por la agencia AFP.

El oficialismo ganó las elecciones regionales de 2012, dejando solo 3 de 23 estados a la oposición. Uno de ellos es Miranda, donde manda Henrique Capriles. | Fuente: AFP | Fotógrafo: JUAN BARRETO

Recientes cambios de los centros de votación han sido denunciados por la MUD, que los denominó como la técnica del ‘ratón loco’, que dicen fue utilizada por el presidente nicaragüense Daniel Ortega para desconcertar a sus opositores. El también vicepresidente dijo que la elección del domingo “cambiará el panorama político de Venezuela”.

¿Qué dijo Maduro?

El Gobierno de Nicolás Maduro dijo que las elecciones “ya son un éxito de Venezuela” y de la “democracia revolucionaria”. “"Mañana el Pueblo venezolano dará al mundo una nueva lección de DEMOCRACIA. Ni medios,ni sesgos,ni violentos, podrán tapar el sol con un dedo", tuiteó el canciller venezolano Jorge Arreaza.

Una escena que se repite en los aeropuertos y terminales de buses de Venezuela. Tomás Páez, sociólogo experto en emigración, estima que entre 400 mil y 500 mil venezolanos dejaron el país en los últimos dos años. | Fuente: AFP | Fotógrafo: FEDERICO PARRA
Nicolás Maduro, el sucesor de Hugo Chávez, ganó por un estrecho margen las elecciones de 2013 contra Henrique Capriles. | Fuente: AFP | Fotógrafo: .
¿Qué opinas?