Oposición venezolana se reagrupa con nuevo nombre para enfrentar a Maduro

La plataforma "Frente Amplio Venezuela Libre" incluye partidos de la MUD y otras organizaciones civiles. Han convocado a dos protestas contra "fraude electoral".
Conferencia de prensa para anunciar la creación de una nueva coalición opositora llamada "Frente Amplio Venezuela Libre" en Caracas. | Fuente: AFP

La oposición de Venezuela se juega una nueva carta para presionar por unas elecciones presidenciales con garantías: una alianza de partidos y sociedad civil que puede ser tardía ante la inminencia de los comicios del 20 de mayo.

La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) presentó este jueves el “Frente Amplio Venezuela Libre”, persiguiendo un boicot a los comicios en los que Nicolás Maduro busca la reelección.

La plataforma está integrada por los cerca de 20 partidos de la coalición, además de representantes de diversas universidades, miembros de la Iglesia, sindicatos, ONG y un grupo de disidentes del chavismo, según El Nacional de Venezuela.

"El objetivo es cambiar el sistema electoral para lograr garantías", dijo José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello.

A través de su cuenta de Twitter, Voluntad Popular –partido del líder opositor Leopoldo López- escribió: “Vamos de frente por Venezuela para que nuestro país vuelva a ser un gran país, una pujante nación, admirada en el mundo, por su gente, por su democracia, por su progreso, por su presente y futuro".

Protesta nacional

Una de las primeras decisiones de la novicia plataforma fue convocar para el 17 de marzo a una "protesta nacional y mundial en contra del fraude" electoral, de acuerdo a la agencia AFP.

El adelanto de esos comicios -que tradicionalmente se realizan en diciembre- fue decidido por la oficialista Asamblea Constituyente que rige como un suprapoder.

En tanto, Maduro consideró que el nuevo movimiento solo es un "cambio de nombre" de la MUD y una copia de su propuesta de "Frente Amplio de la Patria". "Son los mismos de siempre".

Para el lunes 12 también fue convocada una marcha en Caracas para pedirle a Naciones Unidas que no se "preste a convalidar el fraude" que, según la coalición, preparan Maduro y el poder electoral.

Negociación fallida

La MUD decidió boicotear las presidenciales, tras fracasar en enero una negociación con el gobierno sobre garantías electorales.

Sin embargo, Henry Falcón, exmilitar disidente del oficialismo de 56 años, decidió postular junto con otros tres candidatos poco conocidos.

Maduro y Falcón acordaron hace una semana pedir a la ONU una misión de observadores electorales.

Si bien admite que no hay condiciones plenas, Falcón cree que puede capitalizar el rechazo a Maduro, que según encuestas citadas por AFP ronda el 80%.

 

Respuesta tardía

Analistas como Luis Salamanca consideran que el nuevo Frente Amplio llega tarde pues la MUD debió implementarlo tiempo atrás.

Los rumores de que el chavismo anticiparía los comicios para sacar ventaja de las divisiones en la oposición corrían desde fines de 2017.

"Es como construir el equipo estando a las puertas de la final del campeonato", declaró Salamanca a la AFP, indicando que la MUD "se enfocó en las negociaciones con el gobierno y descuidó su agenda interna".

0 Comentarios
¿Qué opinas?