Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

Presos políticos toman celdas en sede del servicio de inteligencia venezolano

| Fuente: EFE

En vídeos difundidos por redes sociales y medios locales se observa a un grupo de presos políticos realizar denuncias de "torturas".

Un grupo de hombres que conforman la lista de los considerados "presos políticos" de Venezuela inició este miércoles una protesta dentro de los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en un edificio conocido como 'El Helicoide' al oeste de Caracas, para denunciar supuestos maltratos recibidos. Entre los amotinados hay un ciudadano estadounidense. 

"Queremos ver a alguien, si es que existe en este país, que venga a estas mazmorras en donde matan gente y violan los derechos humanos de todos los venezolanos que estamos aquí", dice el exalcalde opositor Daniel Ceballos junto a otros reclusos, en un vídeo que ha sido difundido por medios locales y redes sociales.

Ceballos, que en 2015 participó durante semanas en una huelga de hambre, está privado de libertad desde hace cuatro años y acusado de promover la violencia de las protestas antigubernamentales de 2014 que acabaron con un saldo de 43 muertos, y centenares de heridos y detenidos.

Decididos a resistir

"No tenemos juicio, no tenemos traslado, y hoy estamos decididos a resistir lo que sea, incluso nuestras vidas, para que aquí se escuche y se vea lo que ocurre en este calabozo, en estas mazmorras de la dictadura", agrega en la grabación el político, cuyo juicio aún está en proceso.

Los reclusos que participan en el vídeo gritan "auxilio", denuncian también que dentro del Sebin están "maltratando y torturando gente", así como que hay menores de edad detenidos junto a ellos, una aseveración que ha sido reiterada por organizaciones defensoras de derechos humanos en el país petrolero.

Más tarde, Ceballos aseguró telefónicamente a la cadena CNN que un grupo de "presos políticos" y comunes continuaba la noche del miércoles en control de las celdas. "Aquí estamos los presos en control (...) Hay personas resistiendo a intentos (de las autoridades) de ingresar con violencia y con bombas lacrimógenas", aseguró Ceballos. "No vamos a ceder ante el atropello del gobierno (...) hasta que no alcancemos la libertad", advirtió.

La agresión a Sanabria

En un audio y videos enviados a la agencia de noticias AFP, el detenido exalcalde Daniel Ceballos justificó la protesta en una agresión que sufrió su compañero Gregory Sanabria, quien aparece en las grabaciones con hematomas en el rostro. Sanabria fue arrestado en 2014 en el marco de protestas que exigían la salida del poder de Maduro. 

La fotos y videos que muestran a Sanabria golpeado circularon por las redes sociales con denuncias de que la agresión fue obra de policías y presos comunes. Ceballos acusó de "mentir de forma grosera" al fiscal general, Tarek William Saab, quien previamente aseguró a CNN que la situación estaba "bajo control". Saab, además, negó que el Ministerio Público hubiese recibido denuncias formales de agresiones contra los opositores presos durante la visita de una comisión del organismo al lugar. 

El edificio sede del SEBIN conocido como el Helicoide.
El edificio sede del SEBIN conocido como el Helicoide. | Fuente: EFE

Un estadounidense

En el Helicoide está detenido el estadounidense Joshua Holt, un mormón acusado de posesión de armas de guerra y presuntos planes para desestabilizar a Maduro. Holt "está bien, comprometido con esta lucha por la libertad de él y de todos", aseguró a CNN otro opositor bajo arresto en el lugar, Villca Fernández, quien llamó a no votar el domingo.

En un video divulgado más temprano por redes sociales, el estadounidense pidió "auxilio". La embajada de Estados Unidos en Caracas expresó su "preocupación" porque "Holt y otros ciudadanos estadounidenses están en peligro". El encargado de negocios de la legación, Todd Robinson, fue hasta la cancillería a pedir información, pero dijo no haber obtenido respuesta.

La iglesia se pronuncia

En el Helicoide están 54 de los 338 opositores encarcelados que contabiliza la ONG de derechos humanos Foro Penal. "Veinte tienen libertad bajo fianza y no se les ha otorgado", dijo su director, Alfredo Romero.

Los detenidos pidieron igualmente la ayuda del papa Francisco, así como la presencia de la Iglesia Católica y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). En un comunicado, la Conferencia Episcopal Venezolana llamó a las autoridades a "respetar la vida de quienes están bajo su responsabilidad" y "buscar una salida pacífica a la problemática".

Familiares de los reclusos permanecían hacia la medianoche del miércoles en los alrededores del Helicoide.

Tags

Lo último en Venezuela

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA