Supremo de Venezuela resolvió que Maduro puede convocar Constituyente sin referéndum

El máximo tribunal reinterpretó la Constitución y concluyó que la falta de una consulta popular no impide al régimen chavista aplicar su propuesta.
Con el fallo de la Sala Constitucional, el proceso de instauración de la Constituyente seguirá su curso. | Fuente: Reuters

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Venezuela resolvió este miércoles que el presidente Nicolás Maduro está capacitado para impulsar la Asamblea Constituyente sin que haya un referendo previo. Esto, luego de analizar una "demanda de interpretación" respecto a quién le corresponde convocar ese mecanismo.

En el fallo, el Colegiado interpretó los artículos 347 y 348 de la Constitución que se refieren al proceso para elaborar una nueva. "No es necesario ni constitucionalmente obligante un referéndum consultivo previo para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente", concluyó.

Procedimiento en marcha. Otro de los puntos de la sentencia señala que "el pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario y, en tal condición y como titular de la soberanía, le corresponde dicha convocatoria". Sin embargo, sostiene que el procedimiento "le corresponde, por regla general, a los órganos del Poder Público, como el Presidente de la República en Consejo de Ministros, la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; y los concejos municipales".

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha impuesto sanciones económicas al presidente Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno Pérez, y a siete magistrados de la Sala Constitucional de la Corte por "usurpar la autoridad" de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento). La noche de este martes, Maduro invitó a aspirantes a convertirse en corredactores de la nueva Carta Magna. Estos postularán entre este miércoles y el jueves para la Constituyente que el régimen propuso hace un mes como "único camino" para derrotar el golpe de Estado que, según él, dirige la oposición en contra de su Gobierno. (Con información de EFE)

El pasado 1 de mayo, el mandatario convocó a una Constituyente como una salida a las protestas que desde el pasado 1 de abril mantiene la oposición en demanda de elecciones generales. | Fuente: AFP
Las protestas de los últimos 60 días en Venezuela han dejado más de 50 muertos y mil heridos. | Fuente: EFE
¿Qué opinas?