Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Venezuela reconoce 4.500 casos sospechosos de zika

Las autoridades sanitarias han establecido 590 Áreas de Salud Integral Comunitaria en todo el país. | Fuente: EFE

La ministra de Salud, Luisana Melo, descartó, sin embargo, que se haya registrado algún caso de microcefalia en los bebés.

La ministra de Salud venezolana, Luisana Melo, informó que en el país se han reportado 4.500 casos sospechosos de haber contraído el virus del Zika y 90 del síndrome de Guillain-Barré, un trastorno que afecta al sistema neurológico asociado al primero.

La ministra descartó, sin embargo, que se haya registrado algún caso de microcefalia en los bebés del país asociado al zika, que se ha propagado ya por 24 países americanos y del Caribe.

Melo precisó que los "posibles" 4.500 casos corresponden a personas que han asistido a consulta y recordó que de cada cuatro personas afectadas tres no consultan pues en sus inicios la enfermedad puede ser asintomática o presentar síntomas muy leves.

"Hasta el día de ayer teníamos 90 casos del síndrome de Guillain-Barré, a quienes les garantizamos el tratamiento", dijo Melo en declaraciones a los periodistas desde la zona de El Valle, al oeste de Caracas, donde inició una "ofensiva nacional de acción integral" para abordar las enfermedades transmitidas por mosquitos.

Durante este comienzo del plan nacional se fumigaron varias calles y viviendas de la parroquia de El Valle, según la ministra, el sector con "mayor número de dengue en Caracas".

Melo informó que para frenar la propagación del dengue, la chikunguya y el zika, tres virus transmitidos por los mosquitos del género Aedes y que presentan síntomas similares, las autoridades sanitarias han establecido 590 Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic) en todo el país.

Cada Asic cuenta con actores del sistema educativo y los ministerios de Ambiente y Salud, indicó.

Asimismo, recomendó a la comunidad "eliminar los criaderos", para luchar contra el mosquito transmisor de la enfermedad conocido en la región como "el patas blancas".

Melo explicó que hoy se estuvo realizando en los diversos hospitales del país un plan de formación con el protocolo que el Ministerio de Salud ha establecido para el zika y que "tiene dos semanas circulando".

El protocolo, según expresó, fue elaborado en consenso con las sociedades médicas y especialistas y establece dos protocolos de tratamiento, de los que el Gobierno asegura que estará garantizado al menos uno.

EFE

Tags

Lo último en Venezuela

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA