Represión en nueva jornada de protestas contra la Constituyente en Venezuela

La Guardia Nacional Bolivariana impidió que los manifestantes de la "Marcha Rumbo a la Victoria", llegaran al centro de la ciudad.
Los manifestantes partieron desde varios puntos de la ciudad hacia la avenida La Victoria y allí se enfrentaron a la la guardia nacional. | Fuente: RPP

Una nueva jornada de enfrentamientos entre los opositores al Gobierno de Nicolás Maduro y los cuerpos de seguridad de Venezuela se registró hoy. Los manifestantes protestaron contra la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente.

En la ciudad de Caracas un grupo de jóvenes encapuchados se enfrentó con piedras, bombas lacrimógenas y bombas molotov a la Guardia Nacional Bolivariana GNB, que arremetió contra ellos con gases, perdigones y disparos de agua a presión para evitar que llegaran al Palacio de Miraflores.

Concentración y enfrentamientos. Desde las 10:00 de la mañana cientos de manifestantes se concentraron en l Santa Mónica, El Valle, Coche, El paraíso, Montalbán, Maternidad, El Cementerio, La Candelaria, Bello Monte, Plaza Altamira y el Distribuidor Santa Fe. Desde estos puntos, todos partieron hacia la avenida Victoria en el centro de Caracas, donde les esperaba la GNB.

Los enfrentamientos se dieron a las 16:30, poco antes de que los manifestantes llegaran a la avenida Victoria. Esta calle permaneció cerrada por varias horas debido a una barricada que los manifestantes colocaron, además de un cordón de seguridad de la GNB, que impedía el paso. 

Presentaron candidaturas. Pese a las protestas, las actividades para la conformación de la Asamblea Constituyente continuaron sin problemas. Los oficialistas lograron consignar los requisitos para presentar sus candidaturas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sin embargo, de acuerdo a lo estipulado por el CNE aún deben presentar un número de firmas que respalde esas candidaturas y el plazo para hacerlo vence el lunes. Los chavistas buscan conformar una mayoría en el poder que se encargará de redactar la eventual nueva constitución.

Los manifestantes llegaron a las dos de la tarde a la avenida La Victoria. | Fuente: EFE
Allí, las fuerzas de la Guadia Nacional Bolivariana ya habían formado un cordón de seguridad para evitar que avancen. | Fuente: EF
Ante la represión los manifestantes respondieron con bombas lacrimogenas y molotov. | Fuente: EFE
Las prorestas se extendieron hasta después de las cuatro de la tarde. | Fuente: EFE
Sepa más:
¿Qué opinas?