Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

La historia de Trina, una fiel chavista que votará por la Constituyente de Maduro

Trina Páez frente a un edificio de viviendas que lleva parte del rostro de Hugo Chávez pintado, en un barrio popular de Caracas. | Fuente: AFP

"Soy chavista desde que Chávez ganó las elecciones. Vivíamos en represión y con él cambió todo. Por él tenemos que defender la patria", dice esta mujer de 76 años.

Trina Páez mira con nostalgia un edificio pintado con la enorme silueta de los ojos de Hugo Chávez. Vivió justo debajo de la ceja, dice risueña esta mujer de 76 años que siempre votó por el líder socialista y este domingo lo hará por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Nicolás Maduro.

"Soy chavista desde que Chávez ganó las elecciones. Siempre voté por el Comandante. Vivíamos en represión y con él cambió todo", cuenta Trina, quien tiene una hija, Legna Serrano, entre los 6.000 candidatos que aspiran a ser uno de los 545 miembros de la ANC.

Entre los retratos familiares que colman un mueble de repisas en su casa del barrio caraqueño 23 de Enero, sobresale la foto de un Chávez elegantemente vestido de blanco con la banda presidencial ceñida al pecho. "La tengo aquí porque yo lo siento como un hijo", dice.  A pocos metros del edificio de viviendas populares donde vive, está el Cuartel de la Montaña, donde está sepultado el presidente Chávez (1999-2013), quien antes de morir de cáncer designó a Maduro su heredero en el poder.

Guerra Económica. Pese a su fidelidad a toda prueba, piensa que debe existir oposición porque "ayuda a enderezar el camino". No obstante, se queja de los que atacan "a la gente por ser chavista o de que tranquen calles".  Trina asegura que Maduro "es víctima de una 'guerra económica'" de empresarios que con la especulación y el acaparamiento de productos provocan la escasez.

"La Constituyente creo que en parte es la solución porque estamos buscando la paz. Si se resuelven los problemas con la oposición, cuando cambie todo se va a mejorar lo de la comida. Con paz y amor se soluciona todo", aseguró.

"Gente sin corazón" En otro estante, tiene una foto de Chávez besando un crucifijo. Fue cuando volvió al poder de un breve golpe de Estado que le dieron en un "horrible", recuerda la mujer, abril de 2002. "Los perdonó y siguen haciendo desastres. Los opositores son gente sin corazón. Ahora se ensañan contra Maduro en una guerra sin tiros", manifestó.

Trina Paez, muestra con orgullo su
Trina Paez, muestra con orgullo su "Carnet de la Patria". | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: RONALDO SCHEMIDT

Orgullosa muestra su carné de la patria, un documento que registra a los beneficiarios de programas sociales, como la bolsa de alimentos que vende el gobierno a precio subsidiado. Mañana, ha pedido el gobernante, hay que llevarlo para votar.

"A defender la patria".  Caminando por las calles de murales pintados con el rostro del "Comandante", Trina resume que votar por la Constituyente es defender su legado. Habla mientras se dirige al Cuartel de la Montaña a festejar el cumpleaños de Chávez, quien nació un 28 de julio. 

"Chávez se fue demasiado temprano, debió durar más, pero eso sólo Dios lo decide. Siento tristeza, mucho pesar porque ya no está entre nosotros. Por él, mañana, tenemos que defender la patria", dice con solemnidad en el salón donde yacen los restos del comandante. (AFP) 

 

Trina cuenta que no se perdía el programa dominical de Chávez,
Trina cuenta que no se perdía el programa dominical de Chávez, "Aló presidente". "Uno pasaba horas y horas viéndolo y no se fastidiaba, era muy didáctico y jocoso. Maduro no es lo mismo, pero lo oigo igual", dice. | Fuente: AFP
Trina Paez, camina por su barrio
Trina Paez, camina por su barrio "23 de Enero" en Caracas, un lugar cercano al lugar donde esta enterrado Hugo Chávez. | Fuente: AFP | Fotógrafo: RONALDO SCHEMIDT

Tags

Lo último en Venezuela

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA