Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Eva Ayllón causa revuelo en Buenos Aires

Se presenta los días 15, 16 y 17 del mes en un homenaje a Chabuca Granda

 

Nuestra Eva Ayllón habló largo y tendido con la prensa bonaerense

La fuimos a buscar al Restaurant Bardot, lugar que no sólo la impregnaba por la cocina y sabor peruano, sino además por aquella representatividad de la nacionalidad que tan dignamente lleva por el mundo y que esta vez encontró destino en la Argentina.

Los flyers que promocionan sus shows, la presentan como "la diva de la canción peruana" , aunque ella después diga que esas presentaciones están lejos de sus deseos.

Atendió a múltiples periodistas que se acercaron en busca de su palabra y de interiorizarse en este homenaje a Chabuca Granda, entre ellos a RPP NOTICIAS que se llevó la imagen de una artista sensible, coherente y tremendamente talentosa, que promete tres días de conciertos y un producto que luego se podrá ver en dvd.

A continuación parte de su charla con la prensa internacional:

 

¿Qué resumen puedes hacer tomando en cuenta los 39 años de trayectoria que llevas como artista reconocida a nivel mundial, cuál es el secreto; si se le puede llamar así?

Bueno, yo creo que el secreto no existe. Todo el mundo sabe que cuando salgo al escenario soy un huracán, porque eso es lo que me inspira mi música; lo que la música negra hace en mi cuerpo y en mi voz. Simplemente hay que ser disciplinado, darle la importancia que  tiene  la profesión. Tratar de mantenerse siempre bien, porque uno puede tener una voz preciosa, una voz extraordinaria, pero a veces el físico no te acompaña, en este caso yo lucho para que las dos cosas combinen y sean más apetecibles.

 

Vienes a Buenos Aires a cantarle a Chabuca ¿Qué cree que significa Chabuca para el cancionero latinoamericano y qué universo se te abre  al interpretarla?

Chabuca es un ícono, es el orgullo nuestro y será eterno, nos ha representado muy bien y a hecho conocer al Perú. Por mi parte estoy muy feliz, pero es una responsabilidad muy grande interpretarla.

Este repertorio que vamos hacer lo hice hace treinta años, no lo pude hacer antes porque lamentablemente llegaban otros artistas y mi repertorio se los entregaban a ellos: artistas internacionales.

Creo que ha llegado en el momento preciso donde yo me siento más segura, me siento más tranquila, más conciente de lo que hago en el escenario. Voy a interpretarla con mucho más amor todavía y espero que todo salga bien. Ella (Chabuca Granda) en algún momento estando en Chile me dijo, tocándome el hombro:"No se preocupe que usted me va acompañar a Argentina" de todas manera la voy a llevar y aunque no me trajo en vida, me trae siempre con su repertorio porque siempre estoy presente en un homenaje de Ella.

 

¿Cómo estás escuchando los mestizajes, las mezclas entre la música de raíz con la electrónica y lo electrónico con  lo autóctono?

Sabes que me gusta la idea y la aplaudo, porque definitivamente nosotros tratamos de ponerle un vestido internacional a la música negra y esta es la forma; y definitivamente cuando ya la gente está capturada por este sonido, por este ritmo van a ir a la raíz. Entonces yo siento que es como un enganche, un buen y merecido enganche, que se hace para que se escuche como es en realidad.

 

Hablando un poco de tu disco "Kimba Fa, Malambo Ñeque" dónde hay fusiones de rap y pop ¿Te sentiste cómoda al hacerlo?

Si, porque lo que prima ahí es la base negra y mientras yo sienta la base negra yo puedo cantar el tema que quiera, el ritmo que quiera con base negra, me he sentido muy cómoda de verdad.

Recomiendo mucho el Kimba fa, el muñequito de la ciudad que lo hemos hecho en festejo, mi ritual y hay dos temas bellos que se llaman El Surco y María Sueños.

 

En el 2008 cantaste en el Carnegie Hall de Nueva York, lugar dónde cantaron artistas como Edith Piaf, Frank Sinatra ¿Qué fue lo que sentiste?

No sé describirlo todavía, yo pienso que eso ha sido un maravilloso sueño, es muy difícil llegar ahí pero, lo que pasó conmigo fue como un pago a todo lo bien que he tratado de portarme en toda mi vida artística, porque yo trato de ser lo más conciente de quién soy.

Se acabaron las entradas dos días antes de la función pero la sorpresa para mí es que no solo habían peruanos, habían muchos americanos que se encontraron con este espectáculo y la gente salió muy contenta y firmé más de doscientos autógrafos esa noche, inmediatamente después de haber trabajado, lloré mucho y nos abrazamos con mis músicos, nos arrodillamos y dimos gracias a Dios, porque  esa sala es muy importante. Yo soy la segunda peruana que ha pisado ese escenario y ha permanecido tres horas cantando con la gente de pie. Entonces es un orgullo para el Perú, obviamente para mí, pero cuando yo estoy en el extranjero no está Eva Ayllón, está el Perú entero.

 

¿Crees que el apoyo al talento nacional de nuestro país está creciendo?

El único programa que tenemos es el de Cecilia Barraza, conductora de canal 7, y es muy poco el tiempo para tanta gente, pero gracias a Dios existe porque va  presentado de a poco a los nuevos talento, hay voces increíbles, los último valores que he visto son muy buenos. Lamentablemente al gobierno solo le interesa bailarlo, entonces me gustaría  que tuvieran más apoyo, programas de radio, televisión, que salgan las famosas caravanas, los famosos festivales que había antes ahí  si hubiera una gran oportunidad. Y ojala se pudiera erradicar totalmente lo que respecta a la piratería.

 

Hace algunas semanas hubo declaraciones de Lucía De La Cruz acerca  de que se te atribuía el título de reina de la música criolla ¿Cómo tomaste estas declaraciones?

Me sorprendió mucho porque hasta donde yo sé, soy la "Reina del landó" y hace muchos años que digo "por favor solamente preséntenme como Eva Ayllón", porque eso de reina, la reina blanca, el diamante de aquí de allá no me gusta para nada.

Definitivamente la única reina y señora de la canción criolla en mí país es Jesús Vásquez y gracias a Dios está viva, y así no esté presente, cosa que ruego a Dios que no ocurra en muchos años ,ella será siempre la reina de la canción criolla.

 

Estás viviendo en Estados Unidos hace algunos años, ¿Cómo ves al Perú desde allá, tanto en lo musical como en lo político?
A mí me da mucha tristeza escuchar algo de mi tierra en los noticieros, todos los noticieros siempre exageran, le ponen la gota de sangre, la gota de tragedia para llamar la atención.

Mi país está como todos en el mundo, hay crisis económica. La política no me gusta, menos me gusta opinar, no la entiendo. Musicalmente crecemos siempre, pero no hay donde perennizarlo porque al artista nos cuesta mucho trabajo, a mí siendo quién soy y teniendo los 39 años que tengo, piensan que soy millonaria; y si yo fuera millonaria te juro que yo solamente me encargaría  de hacer los mejores conciertos en el mundo para que conocieran mi música pero tengo que trabajar para vivir y para mantener a mis hijos y felizmente y a Dios gracias trabajo en algo que amo y que me fascina que es estar en el escenario

 

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

De aquí voy a casa, voy a descansar todo el mes de junio después de muchos años, porque lo he pedido. Y en julio arranco en una mini gira nuevamente por la otra parte que no estuve en Estados Unidos que lo hice en febrero y marzo, y luego regreso al Perú.


Luis Cáceres - Christian Vásquez Cortez


Tags

Lo último en Conciertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA