Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Homenaje a la Pachamama en la Derrama Magisterial

Orlando Huacho
Orlando Huacho

Andrés Lares León ofrecerá el espectáculo "Cantos y danzas del Perú profundo" el sábado 6 de julio a las 7:45 p.m.

Andrés Lares León es el conocido violinista “Chimango”, que trabaja con danzantes de tijeras, Pepita García Miró, el cineasta Javier Corcuera, Magaly Solier y, entre varios otros, con bandas que fusionan sonidos urbanos con música andina.

Presentará un Homenaje a la Pachamama el sábado 6 de julio, a horas 7:45 p.m., en la Derrama Magisterial, Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María.

“Cantos y danzas del Perú profundo” es el título del espectáculo y Manuelcha Prado, Giomar León, Julia Illanes y Edwin Montoya son algunos de los invitados del violinista que presentará danzas costumbristas relacionadas a la fiesta del agua.

La actividad contribuirá al próximo viaje del músico nacido en Cabana Sur (provincia de Lucanas, Ayacucho) a Europa por invitación del CIOFF (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales de la Unesco) para los festivales de Francia y Alemania.

Como afirman, "Chimango" Lares es el más reconocido intérprete del violín de la Danza de las Tijeras y su aporte rescata la tradicionalidad ritual y mágica de la música y sus respectivos espacios. Por tales condiciones ha sido invitado en otras oportunidades a varios festivales del Mundo, entre los que se cuenta países como  Francia, España, Portugal, Alemania, Luxemburgo, Polonia, Estados Unidos, Canadá, igual que casi todos los países de América, a todas ellas en representación del país.

Su violín mágico, que ha sido bautizado por las sirenas en las cascadas de agua de Cabana Sur, lo ha acompañado a las grandes competencias de Atipanakuy, en la fiesta de la Limpia de Acequia de los diferentes pueblos  de la región Chanka, donde los danzantes y músicos se enfrentan en sus diferentes secuencias y tonadas y en su instrumento guarda el secreto de la danza de las tijeras.

Pero, Andrés “Chimango” Lares, el Violín Mágico de la Danza de las Tijeras, no solo interpreta estas melodías, sino que acompaña a  grandes cantantes. En la actividad también estarán presentes los cantantes Mujer Ayacuchana y Porfirio Ayvar, así como diferentes danzas de la provincia de Lucanas y una cuadrilla de danzantes de tijeras, los mismos que lograron que esta danza sea reconocida como por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010.

“El espectáculo ha convocado a importantes artistas que reconocen en Andrés “Chimango” Lares, el Violín Mágico de  los Andes del Perú, el genuino representante del país en Francia, en especial en el Festival de las culturas del Mundo de Gannat, la región de Normandia, Britania, Auvergne y Alemania, por lo que también cuenta con la anuencia del Ministerio de Cultura. El Perú se siente bien representado en este encuentro mundial de la cultura musical”, comenta sobre Chimango el antropólogo José Carlos Vilcapoma.

Tags

Lo último en Conciertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA