Sting visitará Machu Picchu en febrero y regresará para centenario

El cantante visitará Machu Picchu en febrero, tras el concierto que ofrecerá el 23 de ese mes en Lima, y regresará para celebrar el centenario de su descubrimiento.
Foto: Difusi

"Sting ha dicho que tiene especial interés en estar presente" en la ceremonia, que el gobierno peruano organiza para celebrar el centenario del hallazgo de Machu Picchu por parte del explorador estadounidense Hiram Bingham, declaró a la agencia estatal Andina el presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Carlos Canales.

La celebración ha alcanzado ribetes oficiales, pues el gobierno de Alan García declaró oficialmente al 2011 como el año del "centenario del descubrimiento de Machu Picchu al mundo", y el propio mandatario llegó a un acuerdo con la Universidad de Yale para que ésta devuelva las piezas arqueológicas que Bingham llevó a su país, tras el descubrimiento.

La ceremonia en el santuario arqueológico está anunciada para el 7 de julio próximo y en ella participarán el premio Nobel de Literatura de 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, y el tenor Juan Diego Flórez, según adelantó el ministerio de Cultura.

Canales contó a Andina que "ahora que (Sting) venga a Perú en febrero se quedará unos días para ver el tema e ir a Machu Picchu". "Lo estamos involucrando muchísimo (en la organización)", agregó Canales, quien afirmó que también están en conversaciones para invitar a otras estrellas de talla mundial, como Paul McCartney y Bono.

"Estamos en plena negociación. Todos son divos. Obviamente, les hemos ofrecido todo, aunque no tenemos los presupuestos gigantescos que se requieren. Tampoco podemos llevar 400 ó 500 toneladas de material para que puedan hacer un concierto de dos horas", apuntó el dirigente gremial.

Canales explicó que Sting ofrecería un concierto acústico en Machu Picchu, acompañado por diez músicos, mientras que McCartney está interesado en hacer un "megaconcierto", pero que no se puede hacer en las ruinas arqueológicas por temas de seguridad y preservación de los restos. "No descartamos la posibilidad de que dos de estos cantantes lleguen a coincidir" en la ceremonia, añadió.

EFE