El "Puma" Rodríguez luego de su trasplante bipulmonar.

Durante 17 años tuvo fibrosis pulmonar idiopática, una enfermedad incurable - que generalmente no le da más de seis meses de vida a los pacientes -. Sin embargo, José Luis, el “Puma” Rodríguez lo superó gracias a un trasplante.

El “Puma” Rodríguez calificó de indescriptible el sufrimiento que pasó durante su enfermedad. Debido a la debilidad física y la dependencia que generó, él se sentía como un niño de tres años.

Todo cambió por completo con la llamada de los médicos. "Para la gente que no cree en los milagros, les digo: yo soy un milagro", aseguró el cantante venezolano. Según contó su amigo Raimundo Santa Marta, la gran noticia llegó luego de que el Puma estuviera en el puesto 25 de la lista de espera.

Fue así que el 17 de diciembre del 2017, el “Puma” fue internado en el Hospital Jackson Memorial de Miami para ser trasplantado con dos pulmones. Él llevaba un año intentando frenar la enfermedad con un tratamiento de células madre, pero nada tenía éxito.

A los 73 años, Rodríguez fue intervenido en una operación sumamente complicada. Sin embargo, todo salió como él y su familia deseaban. Un año después del trasplante, el “Puma” cantó en el festival “Venezuela Aid Live” en Colombia. También, en mayo del 2019 inició en Miami una gira de conciertos.

Desde que fue operado, el actor y cantante no ha dejado de agradecer por esta nueva oportunidad de vida. En noviembre, recibirá en los Grammy Latino el premio a la excelencia musical de la Academia Latina de Grabación en reconocimiento a su trayectoria.

Así como el “Puma” pudo salvar su vida gracias a un pulmón, en el Perú más de 7 mil pacientes se encuentran en lista de espera por un órgano o tejido. Sin embargo, solo el 13% de peruanos han dicho que sí quieren ser donantes en su DNI.

Si tú quieres cambiar estas cifras y sumarte a la campaña de RPP, en alianza con EsSalud, "Vivir de Amor", puedes llenar tus datos en este formulario y aceptar ser donante de órganos.

¿Qué opinas?