Ricky Martin, Paz Vega y Roselyn Sánchez fueron elegidos los maestros de ceremonia del Latin Grammy 2019. | Fuente: Instagram

Ricky Martin, Paz Vega y Roselyn Sánchez serán los presentadores del Latin Grammy 2019, los premios más importantes de la música latina, que arrancó con una protesta de parte de los reguetoneros al sentir que no tenían representatividad al anunciarse la lista de nominados. 

El puertorriqueño Ricky Martin y la española Paz Vega debutarán como maestros de ceremonias el próximo 14 de noviembre en Las Vegas (EE.UU.). En cambio, la actriz Roselyn Sánchez ya fue presentadora del 2015 al 2017.

Como músico, Martin sí ha sido protagonista de los Latin Grammy en varias ocasiones: cuenta con tres premios y en 2006 fue, además, homenajeado con el galardón honorífico Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación.

Los españoles Alejandro Sanz y Rosalía lideran las nominaciones para los Latin Grammy con ocho y cinco candidaturas, respectivamente. Por detrás de ellos se sitúan Juan Luis Guerra (con su banda 4.40), Andrés Calamaro, Fonseca y el peruano Tony Succar, todos ellos con cuatro nominaciones cada uno.

Daddy Yankee, Maluma, J Balvin y otros reguetoneros protestaron contra el Latin Grammy. | Fuente: EFE

REGUETONEROS SE ENFRENTAN A LA ACADEMIA 

"Sin reguetón no hay Grammy". Este es el grito de guerra que lanzaron Daddy Yankee, Maluma y J.Balvin ─entre otros artistas─ por las pocas nominaciones del género en el Latin Grammy 2019. El intérprete de "Mi gente" explicó su reclamo, a través de un video, señalando que se enfocaba en el método de elección de candidatos y el poco rigor en cuanto a la definición de reguetón. 

"No estoy de acuerdo con la parte de utilizarnos para el ráting y después no llevarnos lo que nos merecemos en nuestras propias categorías", recalcó J Balvin, en un video desde su Instagram.

En las imágenes, el intérprete asegura que solo buscan el respeto hacia el movimiento de reguetón; sin estar contra los demás artistas ni los nominados al Latin Grammy 2019 como Rosalía, Alejandro Sanz y los nuevos músicos. 

LA RESPUESTA DE LA ACADEMIA

La Academia Latina de la Grabación respondió las críticas de Daddy Yankee, Maluma y otros reguetoneros. En un comunicado, señalaron que están abiertos a escuchar las críticas constructivas e invitó a los representantes del género urbano/ reguetón a involucrarse en los procesos de la Academia.

“La Academia Latina de la Grabación sigue un estricto proceso de votación desde hace 20 años. Los miembros de la Academia, por medio de sus votos, seleccionan el material que consideran merecedor de una nominación. La Academia nunca ha influido en sus decisiones y siempre se ha adherido y respetado sus selecciones”, dice el documento. (Con información de EFE)

¿Qué opinas?