Aitana
Aitana está nominada al Latin Grammy a Mejor Álbum Vocal Pop. Es la única mujer en la categoría. | Fuente: Universal Music Group

Una incrédula Aitana celebraba, a fines de setiembre, su nominación al Latin Grammy 2020 por su disco "Spoiler". Ella compite junto a Ricky Martin, Juanes, Camilo y Beret -sí, es la única mujer en la categoría- por el galardón a Mejor Álbum Vocal Pop. Con solo 21 años, la cantante opta por uno de los principales premios de la música en español. 

"Nunca en mi vida imaginé que mi nombre estaría en categoría semejante y en representación a las mujeres. Es muy fuerte. No sé muy bien qué decir", admite la española, en una videollamada con RPP Noticias, quien destaca el trabajo de sus colegas femeninas en un mundo en el que ellos generalmente predominan entre los nominados y ganadores.

Del 2013 al 2019, de un total de 1.064 artistas nominados en cinco principales categorías del Grammy; solo el 10,4% eran mujeres, de acuerdo con un estudio de USC’s Annenberg Inclusion Iniciative. 

"Al final, en las listas hay más hombres, por ejemplo, en el género del reguetón. Se premia más a los hombres, a veces, y se nos olvida que hay mujeres que están emprendiendo, o llevan mucho tiempo en la industria, y son increíbles. Dentro del panorama latino están Karol G, Becky G y Rosalía en España. Las mujeres están poniéndose en la cima real. Es muy guay ver cómo eso está avanzando; pero todavía queda mucha lucha y camino", subraya Aitana

UNA BALADA PARA UN ÁLBUM POP-PUNK

La cantante, que saltó a la fama tras su participación en el programa español "Operación Triunfo" (2017), va soltando, poco a poco, algunos temas que formarán parte de su segundo disco. El más reciente, se trata de "Corazón sin vida" en el que colabora Sebastián Yatra con una letra que habla sobre amores que te ilusionan y después desaparecen.

Se trata de una balada que hace un guiño directo a "Corazón partío", el famoso tema de Alejandro Sanz lanzado dos años antes de que nazca Aitana. "Me vienen recuerdos de mi infancia y mi presente", dice cuando se le pregunta a qué asocia la canción. "Da igual la edad que tengas, es como mágico. Para mí es una obra de arte y ojalá a 'Corazón sin vida' le vaya muy bien", sostiene.

Su próximo álbum, que lanzará en diciembre, está más inspirado en los sonidos del 2000: recordemos a Avril Lavigne y Simple Plan. Todo nació a partir del tema "+", en colaboración con Cali y El Dandee, con juego de guitarras y batería como en esa época. "Fue todo natural. Surge un disco pop, pero con rasgos punk", explica sobre el proyecto en el que ha estado inmersa trabajando durante la pandemia.

Para el 2021, le gustaría realizar una gira pero todo dependerá de una desescalada en la crisis sanitaria. Lo que sí está claro es que tanto ella como sus fans estarán atentos a la ceremonia del Latin Grammy, el próximo 19 de noviembre. Veremos si una voz femenina se impone.