Jorge González se pronunció sobre "El baile de los que sobran", después de que una marcha multitudinaria entonara sus letras el 25 de octubre. | Fuente: Instagram

Escrita bajo el régimen del dictador Augusto Pinochet, “El baile de los que sobran” es, ante todo, una canción sobre la desigualdad social. Por eso, durante la marcha multitudinaria ocurrida en Santiago de Chile el viernes pasado, no fue casual que cientos de voces la corearan a viva voz: “Únanse al baile de los que sobran, nadie los va a echar de más, nadie los quiso ayudar…”.

Compuesta para “Pateando piedras”, segundo disco de Los Prisioneros, el tema se convirtió en un éxito en 1986, año de su lanzamiento. Hoy mantiene su vigencia gracias a una histórica movilización que la volvió su himno y, al respecto, Jorge González, vocalista de la banda chilena y autor del tema, señaló para BBC News Mundo: "Estuvo muy lindo, pero es muy triste que todavía se tenga que seguir cantando. Esa canción fue creada bajo las mismas condiciones en las que se cantó ayer: en toque de queda y con balazos".

SOBRE LA PROTESTA

En otra parte de la entrevista con BBC News Mundo, Jorge González manifestó sentirse apenado por las personas baleadas durante las protestas y, luego de diagnosticar la raíz del problema chileno (“Gobiernan los mismos que en la época militar, pero son civiles”), se afirmó esperanzado con la marcha del 25 de octubre: “Es una manifestación muy valiente. Porque había mucha represión y salieron igual”.

El video donde cientos de personas coreaban “El baile de los que sobran” no tardó en volverse viral en las redes sociales, pero también los temas de Víctor Jara —otra figura de la música chilena que fue torturado y asesinado durante la dictadura pinochetista— fueron entonados con emoción. Por ello, para González la música es símbolo de unión: “Quisiera estar allí, junto a Los Jaivas y Violeta Parra. Y Víctor Jara”.

Además, se pronunció sobre los cambios que Chile requiere: “Me gustaría que tuviéramos una constitución nueva”. Y es que, para Jorge González, Chile está tratando de enviar un mensaje a Latinoamérica: “Que no crean solamente en el dinero, que piensen en su gente”.

Jorge González compuso “El baile de los que sobran” a los 22 años, época en que lideraba la banda de rock Los Prisioneros, junto al guitarrista Claudio Narea y el baterista Miguel Tapia González.

¿Qué opinas?