Este martes 9 de junio, el vocalista de la agrupación Jarabe de Palo falleció a los 53 años, luego de cinco años de ser diagnosticado con cáncer de colon. Hace unos días, el artista lanzó su disco “Tragas o escupes”, proyecto con el que regresaba a la música.
Este martes 9 de junio, el vocalista de la agrupación Jarabe de Palo falleció a los 53 años, luego de cinco años de ser diagnosticado con cáncer de colon. Hace unos días, el artista lanzó su disco “Tragas o escupes”, proyecto con el que regresaba a la música. | Fuente: EFE

Pau Donés, el vocalista de la famosa banda española Jarabe de Palo, falleció este martes 9 de junio en su casa de Barcelona, luego de cinco años de ser diagnosticado con cáncer de colon.

El artista nació en Huesca, una ciudad española que pertenece a la comunidad autónoma de Aragón. Su familia se mudó a Barcelona y Pau Donés fue criado ahí, ciudad que se convirtió en su residencia durante casi toda su vida.

A los 12 años, Donés descubrió su amor por la música, luego de tener su primera guitarra y sus primeros discos. Tres años después, junto a su hermano Marc, formaron su primer grupo de nombre J& Co. Band. Un tiempo después, el grupo cambió de nombre a Dentaduras Postizas.

Publicista de profesión, Donés compartía su tiempo entre su trabajo en una agencia y algunos conciertos en su ciudad. Con la misma pasión por la música, Pau invirtió su sueldo en comprar un primer equipo para grabar sus primeros temas. 

JARABE DE PALO Y EL ÉXITO MUNDIAL

En 1995, Pau conformó Jarabe de Palo, grupo que llegó al éxito en 1996 tras el lanzamiento de “La flaca”, el primer tema que los hizo famosos y que da nombre a su primera producción discográfica. El tema se inspiró en una historia real que vivió Donés durante un viaje a Cuba.

La canción los llevó a vender millones de copias en varios países ya que ese primer tema saltó al éxito mundial tras ser parte de un anuncio publicitario. El grupo está conformado por Pau, Alex Temas, Jimmy Jiménez, Jaime Burgos, Jordi Vericat y David Muñoz.

Luego de “La flaca”, Jarabe de Palo lanza “Depende”, manteniendo su “lírica irónica” que había conectado con sus fanáticos. En 2002, 2003 y 2004, el grupo lanzó “De vuelta y vuelta”- con colaboraciones junto a Vico C y Celia Cruz-, “Bonito” y “1m2” (un metro cuadrado”, con la participación de Jorge Drexler y Chrissie Hynde de The Pretenders. En 2007, lanzaron “Adelantando” y un año después, crean su propia compañía discográfica.

En 2011, Jarabe de Palo lanza su octavo disco titulado “¿Y ahora qué hacemos”, proyecto que tiene como invitados a Joaquín Sabina, Alejandro Sanz, entre otros.

 

LUCHA CONTRA EL CÁNCER Y ÚLTIMO DISCO

En setiembre de 2015, Donés anunció que sería operado de un cáncer de colon y que lo llevó a cancelar sus giras en España y América. En abril de 2016, Pau contó que se encontraba libre del cáncer. Un año después, en febrero de 2017, el artista anunció una recaída del cáncer y su intención de seguir el tratamiento a la par de sus proyectos musicales: una gira, un disco y un libro.

El camino siguió fructífero hasta 2018, cuando lanzaron “Jarabe Filarmónico”, una recopilación de sus grandes éxitos junto a la Orquesta Filarmónica de Costa Rica. En octubre de ese año, Donés anunció su retiro temporal de Jarabe de Palo. En abril de 2020, se comunicó que Jarabe de Palo regresaba para grabar un disco.

Hace unos días, Donés y el grupo estrenaron su disco “Tragas o escupes” para sorpresa de sus fanáticos, quienes esperaban el disco en setiembre. Con 11 canciones, el disco marcaba el regreso de Pau y de la música, después de casi dos años. 

Cinco días después, la familia de Donés comunicó su fallecimiento. "La família Donés Cirera comunica que Pau Donés ha fallecido el día 9 de Junio de 2020 a consecuencia del cáncer que padecía desde Agosto de 2015. Queremos agradecer al equipo médico y todo el personal del Hospital de la Vall de Hebrón, Hospital Sant Joan Despí Moisès Broggi, ICO (Institut Català d'Oncologia), Servei de Paliatius del Hospital de Viella y al VHIO (Instituto Oncológico de la Vall Hebrón) todo su trabajo y dedicación durante todo este tiempo. Pedimos el máximo respeto e intimidad en estos momentos tan difíciles", publicaron.