¿Por qué los cantantes de k-pop urgen salir al exterior?

Un artículo del prestigioso semanario británico ´The Economist´ revela el contraste entre el éxito musical y las ganacias del k-pop.

A pesar del indiscutible éxito del k-pop en el mundo, la industria musical en Corea del Sur dista mucho de favorecer a los cantantes y agencias, revela un artículo del prestigioso semanario británico “The Economist”

El artículo, denominado “Músicos coreanos deben exportar o morir de hambre”, pone como ejemplo del apogeo del k-pop al cantante Park Jae Sang quien hace poco reunió a 30 mil fans en Seúl, ha logrado convertirse en un viral de YouTube gracias a su video "Gangnam Style” y es número uno de las listas de iTunes en Finlandia.

Sin embargo, advierten que el sistema de descargas de música en Corea del Sur se ha convertido en un problema porque “los servicios basados en suscripción, que permiten al oyente alquilar música, son muy populares. Por un periodo de un mes, fans de rock y pop pagan una cuota de unos  de 9.000 won ($ 8) por 150 pistas”, pero los sellos y artistas tienen un pago miserable pues bajo este sistema, “ellos recogen tan sólo 30 won por canción. Esto se debe dividir entre los artistas, los escritores y el propio sello”.

“El jefe de SM Entertainment se queja de que incluso descargas de 1m no pueden cubrir el costo de hacer un video musical”, recoge el informe.

Por esta razón, “para cubrir el  déficit las estrellas de SM Entertainment y otras agencias de K-pop aparecen en programas de televisión... Pero sólo un puñado de músicos que son lo suficientemente famosos para beneficiarse”. Por lo que los cantantes deben exportar sus canciones para “compensar las ganancias exiguas en casa”.

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