Aliados lanzó su nuevo sencillo "Aléjate", con un videoclip que apuesta por reflejar la conexión de la banda con su público. | Fuente: Difusión

La década de 1990 fue una época ligada a la tecnología, pero aún de manera incipiente. Los celulares podían llegar a pesar 800 gramos, el internet aún tenía el aura de novedad sin importancia y la música se comercializaba a través de discos compactos, conocidos como CD.

Durante estos años surgió Aliados, banda de rock peruana encabezada por Pepe González (vocalista), Guillermo Bussinger (guitarrista) y José Velásquez (tecladista), a la que se unieron, más adelante, Héctor Bustamante (bajista) y Renzo Llanos (baterista).

En entrevista con RPP Noticias, Pepe González, líder de la agrupación, señaló que, aunque Aliados nació en los años noventa, su formación oficial nació de su disco debut —“Abre tu alma”— lanzado en el 2000 bajo el sello de Sony Music.

Yo le doy mucho significado al hecho de sacar un primer disco. Le da solidez a una banda para decir: ‘Ese fue el año en que arrancamos’”, señaló el cantante, quien además relató la manera, tan natural, en que se acercó junto a los integrantes a la disquera internacional.

En el 2000, el tema “No lo sé” de Aliados gozaba de popularidad en la radio local. “Con esa bandera nos presentamos en Sony Music”, dijo González. Y la canción le interesó tanto al entonces gerente de la disquera que les ofreció un contrato en el que adquiría su primer disco. “Firmamos antes de que se pase la oportunidad”, indicó el vocalista.

La banda Aliados firmó su primer disco con Sony Music en el 2000. | Fuente: Facebook

DESPEGUE DE LA BANDA

Para Pepe González, lanzar “Abre tu alma” con Sony Music lo hizo sentirse parte de una escena de artistas nacionales que, finalmente, hallaban su camino comercial en la escena musical peruana. “Que una disquera internacional llegue a un país en el que no hay disqueras y apueste por nosotros, fue un momento especial”, dijo a RPP Noticias.

Y es que, además de Aliados, la compañía de música también apostó por otros artistas y grupos como fue el caso de Eva Ayllón, Pedro Suárez-Vértiz, La Liga del Sueño, entre otros. “Luego entró una camada más grande, pero en discos más económicos al chocarse Sony con una evidente piratería”, apuntó el vocalista.

Para el 2005, la banda lanzó “Aún”, su segundo disco, pero bajo un sello independiente. Según González, fue durante este año que Aliados encontró su mejor momento gracias al respaldo radial del Grupo RPP. “Studio 92 llegaba a pasar canciones de nosotros hasta 8 veces por día. Y eso era muy gratificante como artista, porque económicamente nos redituaba”, relató.

De acuerdo con el líder de la banda, la principal diferencia entre “Abre tu alma” y “Aún” estaba en la confluencia de los gustos musicales de sus integrantes. “En 5 años, una familia adquiere distintos gustos y cada uno escuchaba diferentes cosas. ‘Aún’ refleja esa mixtura del rock que cada uno adquirió en ese periodo”, reflexionó.

HACIA UN MENSAJE ILUMINADOR

Al llegar el 2008, Aliados se separa debido a que los miembros no encontraban un solo camino musical que los uniera. El distanciamiento, sin embargo, le sirvió a Pepe González para definir el rumbo de una banda caracterizada por componer temas románticos, usualmente utilizados en las telenovelas de la época, y otros de corte más espiritual.

Por eso, al cabo de dos años, Aliados volvió a reunirse, pero con nuevos integrantes. Y en el 2019, lanzó “Luz”, un álbum que, según el líder del grupo, está más enfocado en transmitir un mensaje. “La música es una herramienta que podemos utilizar para que todos nos elevemos como seres humanos”, confesó a RPP Noticias.

En “Luz”, precisamente, el mensaje busca transmitir un camino a la iluminación. “Habla de poder hacer que la personas se sientan fortalecidas a seguir sus sueños y lograrlos. A creer que este mundo no acaba acá, sino es una etapa de transición e iremos a un mucho mejor. A creer que el amor es la fuerza más poderosa del universo y nada va a poder con ella”, dijo González.

A ese rumbo apunta “Aléjate”, el nuevo tema con el que Aliados regresa a la escena local. Al respecto, González indicó: “La canción alude a todas esas situaciones que hacen que uno no crea en sí mismo, se debilite ante el miedo, alejarte de lo que uno quiere en la vida. Por eso se le dice ‘aléjate’. Y en el coro de la canción se manifiesta que hay que volver a creer”.  

¿Qué opinas?