Los Juanelos vuelven recargados al estilo "Joker" con nueva canción. | Fuente: RPP Noticias

Si el “Joker” de Todd Phillips despertaba cierta compasión entre el público gracias a la interpretación de Joaquín Phoenix, Los Juanelos —conjunto criollo de comedia conformado por Christian Ysla, Alejandro Villagomez y José Roberto Terry— provocan risas cuando, al estilo del Guasón, le dedican canciones con su toque de humor a los políticos peruanos.

Aunque, más exactamente, valdría recalcar que apuntan sus bromas a los excongresistas, quienes parecen ser una fuente de inspiración (y preocupación) constante en las creaciones de los músicos. “¿Qué va a pasar con nuestros políticos?”, dice Christian Ysla en la piel de Pedro Juanelo a RPP. “Me preocupa lo que va a pasar con ellos, como Leyla Chihuán, si cuando ganaba un chupo de plata estaba Chihuán, ahora que no tiene trabajo, ¿de qué va vivir Leyla?”.

Los Juanelos interpretan su versión de "Qué risa que me da". | Fuente: RPP Noticias

“QUÉ RISA QUE ME DA”

Con Halloween y el Día de la Canción Criolla a punto de celebrarse el 31 de octubre, Los Juanelos saben que la política peruana puede ser de terror, pero también de risa. Por eso, en su versión criolla de “Qué risa que me da”, canción infantil de “Nubeluz”, cantan entre carcajadas: “El Congreso cree que no está disuelto… los fujimoristas se fugan del país. Becerril venderá su porcelanato, Mulder de la rabia va a morir”.

Otra canción que la agrupación liderada por Christian Ysla ha adaptado recientemente es “Con altura” de la española Rosalía y el colombiano J Balvin, elegida como una de las 10 mejores canciones del 2019 según la revista "Time". Una versión libre en la que no dejan a político con cabeza.

Y es que no cabe duda de que Los Juanelos se alimentan de la coyuntura. De allí que sus performances jueguen con elementos de distintos temas, aunque unidos por una crítica mordaz a la política peruana.

¿Qué opinas?