Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de abril | "El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye"
EP 609 • 12:21

Actividad en volcán Ubinas es moderada y permanente

Autoridad Nacional del Agua
Autoridad Nacional del Agua

El volcán se ha reactivado desde enero, con una serie de sismos, subida del magma y emisión de cenizas, y desde el 1 de marzo comenzó a salir lava desde su base.

(FOTOS => Perú, país volcánico)

La actividad sísmica en el volcán Ubinas, en el sur de Perú, está en un nivel moderado, con emisión de cenizas sobre los poblados aledaños, y se mantiene igual desde los últimos días, explicó hoy a Efe un portavoz del gobierno regional de Moquegua.

La actividad volcánica continúa como en los últimos días, en que hubo explosiones al interior del Ubinas, pero no ha llegado al estado de 2006, en que se registró la última erupción del volcán, declaró el gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del gobierno regional de Moquegua, Agapito Mamani.

El funcionario detalló que "el tema de las cenizas es mitigable" porque han distribuido mascarillas y lentes para los pobladores de las comunidades más cercanas al volcán.

"La comisión científica (que monitorea la actividad del volcán) nos ha recomendado que evacuemos el poblado de Querapi, por estar a cuatro kilómetros del volcán, y hemos preparado un albergue con 20 módulos de vivienda", informó Mamani.

En Querapi viven aproximadamente 60 personas, que conforman unas 20 familias, las cuales serán evacuadas temporalmente hacia la vecina localidad de Sacohaya.

Mamani dijo que el gobierno regional también ha ordenado la construcción de una vía terrestre más directa de Querapi a Sacohaya, pues la antigua carretera se acerca demasiado a la falda del volcán.

El gerente regional informó que las autoridades de Moquegua han acordado que se realice el reasentamiento del poblado de Querapi en una nueva zona de acogida, para lo cual se debe hacer un estudio a mediano plazo sobre las necesidades y condiciones que debe tener el lugar de destino.

De otro lado, el jefe del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemet), Gersy Mariño, informó a los medios locales que ayer hubo explosiones y exhalaciones de humo cada 30 minutos y estimó que la actividad volcánica puede pasar al nivel 2 (de un máximo de 8) en las próximas horas.

El volcán se ha reactivado desde enero, con una serie de sismos, subida del magma y emisión de cenizas, y desde el 1 de marzo comenzó a salir lava desde su base.

El Ubinas es considerado el más activo de Perú por sus fumarolas y explosiones moderadas registradas desde 1550 y se encuentra en la Zona Volcánica Central de los Andes (ZVC), que se extiende desde el sur de Perú hasta el norte de Chile.


EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA