Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Advierten nueva modalidad para clonar tarjetas de crédito

Foto: P
Foto: P

En los balnearios del sur, sobre todo de la playa Asia, se ha reportado un aumento en el número de agraviados, informó la Policía.

Existe una nueva modalidad de clonación de tarjetas de crédito que implica su hurto en gimnasios, baños turcos y peluquerías, para luego extraerles toda la información contenida en sus bandas magnéticas, advirtió la Policía Nacional.

"Es una nueva forma de obtener información de la banda magnética de tarjetas de crédito doradas, platinum o American Express, a fin de clonarlas", explicó Walter Escalante, jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología.

Al respecto sostuvo que la preferencia de los delincuentes por este tipo de tarjetas radica en el monto que pueden extraer de las cuentas asignadas a sus dueños.

Sin embargo, aclaró que no ha disminuido la práctica de este delito en los grifos. Por el contrario, estos continúan siendo los lugares más "sensibles", sobre todo en el caso de los que están ubicados en los distritos de clase media alta y alta.

Escalante informó también que en los balnearios del sur, sobre todo de la playa Asia, se ha reportado un aumento en el número de agraviados por la clonación de tarjetas de crédito.

En cuanto a lo que ocurre en otras urbes del país, el coronel PNP dijo que el Cusco, después de Lima, es la ciudad que reporta más casos de clonación de tarjetas de crédito debido a la cantidad de turistas que llegan para visitar Machu Picchu.

La autoridad policial explicó que la clonación de tarjetas es un delito que involucra a muchos extranjeros, en la medida en que la mayoría de delincuentes proviene de Colombia y Venezuela. Afirmó que se trata de personas que operan solas y no se conectan con bandas nacionales.

Por ello recomendó a los usuarios de tarjetas de crédito que no pierdan de vista los movimientos del operador cuando realicen una compra o paguen un servicio. Además aconsejó que el operador deslice la tarjeta de crédito en el Datafast una sola vez.

El fiscal de la 39ª Fiscalía Penal Provincial, Humberto Valente Ruiz, opinó que las técnicas de investigación para combatir este delito de manera rápida y certera deben ser uniformes.

El magistrado explicó que por ser la clonación de tarjetas un delito común (robo agravado o estafa), todas las fiscalías asumen el caso. "Es necesario sistematizar una metodología, no podemos seguir actuando según la circunstancia de cada denuncia, porque detrás de cada clonación existe una organización criminal", precisó.

Cuando la Policía pone a disposición de la fiscalía de turno el caso de una tarjeta clonada, cada órgano resuelve el tema según su criterio.

Ante el aumento de denuncias que los clientes bancarios, víctimas de la clonación de sus tarjetas de crédito, presentan ante la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec), su actual presidente, Crisólogo Cáceres, propuso que los bancos diseñen un sistema de respuesta rápida y de alarma a fin de disminuir la incidencia de este delito.

Dijo que como el banco es experto en el manejo de dinero y tarjetas de crédito debe adoptar medidas para prevenir este problema y solucionarlo rápidamente apenas se produzca.

Aclaró que corresponde a la entidad financiera informar y educar al cliente como consumidor financiero. "Percibimos que ambas cosas no ocurren hoy en día", refirió.

Planteó que la entidad financiera monitoree los movimientos de sus clientes, a fin de detectar los consumos que superen el promedio.

Andina



Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA