Alarma por agua potable contaminada en Tacna

El agua que consumen los tacneños contiene arsénico, aluminio, cadmio, antimonio y plomo, según el último estudio dado a conocer por la Dirección Regional de Salud de Tacna.
Referencial

El director ejecutivo de salud ambiental de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Tacna, Fernando Núñez Beltrán, advirtió que el agua que consumen los tacneños está contaminada con metales pesados como arsénico, aluminio, cadmio, antimonio y plomo; residuos químicos de las mineras.

Núñez Beltrán señaló que algunos de los metales detectados podrían provocar cáncer en el organismo, motivo por el cual la Diresa-Tacna, comunicó este caso a las municipalidades de cada jurisdicción.

Asimismo, el jefe de Epidemiología de la Diresa-Tacna, Edgar Tejada, reafirmó en la última reunión del Consejo Regional de Salud, que el agua potable que consumen los tacneños, cada vez está más contaminada. Los volúmenes se han incrementado de 0.31 mg/l. a 0.45mg./l., en algunos casos.

El riesgo en el distrito de Tacna es mediano, pero algunos ríos como Sama y Locumba, presentan alto riesgo de contaminación, refirió Tejada.

Por su parte, el director de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación de Tacna, Freddy Jiménez Paredes, expresó su preocupación por la salud de los estudiantes y profesores de la región sureña.

Jiménez Paredes aseguró que realizarán un pronunciamiento en contra de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) exhortándoles a brindar un servicio de calidad.

A su turno, el jefe de distribución del agua de la EPS José Salinas Medina negó que exista dicha contaminación en el agua potable.

Cabe precisar que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) informó que 21 ríos del país tienen alta contaminación debido a relaves y pasivos mineros.

Lea más noticias del Perú en la región Tacna