Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

Alcalde de distrito en El Salvador dijo que en Perú aún "no existe el nivel" de delincuencia que había en su país

Gustavo Acevedo aseguró que su país va por los 500 días sin homicidios | Fuente: Andina

Gustavo Acevedo, alcalde de Santa Ana, el segundo distrito más grande de El Salvador, consideró que el Perú puede alcanzar los niveles de criminalidad que tuvo su país si no se toman decisiones políticas en materia de seguridad.


Actualidad

Gustavo Acevedo aseguró que su país va por los 500 días sin homicidios

Luego de que el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, resaltara como "ejemplo" las medidas en materia de seguridad aplicadas en El Salvador por el presidente Nayib Bukele y planteado "tomar algo de sus experiencias" en nuestro país, mucho se ha hablado, a favor o en contra, de esa posibilidad.

Al respecto, Gustavo Acevedo, alcalde del municipio de Santa Ana - el segundo distrito más grande de El Salvador y electo por el partido del mandatario salvadoreño - consideró que en el Perú aún no se ha llegado a los niveles de delincuencia que había en su país y que todavía "se puede rescatar".

"Nosotros no somos los encargados de hacer un análisis de su país, pero creo que Perú todavía se puede rescatar. No existe el nivel tan fuerte (de delincuencia) como estaba en El Salvador", aseveró en diálogo con RPP Noticias.

No obstante, consideró que, "si no se hace nada", en "unos cuantos años" podríamos llegar a esa situación.

"Estamos hablando de unos cuantos años en que se pueden convertir en lo que El Salvador era, eso si no hacen nada ahora. En unos años, ustedes pueden estar como estábamos, un país sumergido en graves problemas delincuenciales", sostuvo.

En ese sentido, destacó que la solución a la criminalidad "está en la parte política".

"Según lo que veo a nivel noticioso, a nivel político, a nivel de alcaldes (…) puedo creer que la solución está en la parte política, que se pongan de acuerdo (…) Todavía, poniéndose de acuerdo entre las partes, poniéndole el ímpetu y las ganas de arreglar el rumbo (…) se puede salvar este país y no caer en este problema delincuencial", remarcó.

"Nuestro único pacto es con la gente trabajadora"

Por otro lado, consultado acerca de si el Gobierno de Bukele habría hecho un tipo de pacto con las pandillas de su país, Acevedo negó que eso hubiera ocurrido en algún momento.

"Los que hacían pactos con las pandillas eran los anteriores políticos, los que estaban antes que nosotros. Definitivamente, el único pacto que tenemos nosotros es con la gente trabajadora, con la gente que quiere salir adelante", aseveró.

Respecto a las denuncias de violaciones a los derechos humanos y la falta de garantías procesales y constitucionales en el marco del estado de excepción en su país, el alcalde de Santa Ana dijo que sí existen "protocolos" y que hay posibilidad de que algún detenido pueda "salir libre" si se demuestra su inocencia.

"Hay un protocolo mediante el cual las autoridades vienen investigando a las personas. No se los llevan ‘a la garduña’ para sumar cantidad de presos. Se hace una investigación concreta, hay personas que (...) han demostrado, con anticipación, que no estaban adentro de estos grupos y que, muy probablemente, han logrado salir libres", indicó.

"Definitivamente, existe la posibilidad de salir libre si se demuestra que no estaban metidos en grupos delincuenciales. El Salvador se encamina a tener casi 500 días sin homicidios, eso implica que las personas que están presas son las que los estaban cometiendo", agregó.

Asimismo, afirmó que en El Salvador se defiende "los derechos de las personas correctas" y que hay países "con penas más fuertes" que las que se imponen en el país centroamericano.

"Hay países que tienen penas más fuertes (…), hay penas de muerte, hay países asiáticos con situaciones durísimas para los que cometen delitos", subrayó.

"El presidente salió diciendo en una conferencia (...) que si se está ‘peleando por estos angelitos, llévenselos al 2 x1”. Hay una ley internacional mediante la cual El Salvador puede enjuiciar primero a los pandilleros en El Salvador y después entregarlos al país que los requieran", puntualizó. 

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Interesado en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA