Alerta amarilla en Ubinas depende del Indeci

El presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra, además, dijo que se tiene que estar en alerta por las explosiones en el volcán Ubinas.
Cortes

El presidente de la región Moquegua, Martín Vizcarra, informó que ante las ocho explosiones registradas en el volcán Ubinas, desde el 2 de setiembre, es el Instituto Nacional de Defensa Civil  (Indeci) quien debe declarar en alerta amarilla, y no el gobierno regional.

Asimismo, manifestó que el viernes a las 10:00 horas se reunirá en la sede regional con los alcaldes de Ubinas, autoridades del Instituto Geofísico del Perú e Indeci, para evaluar la situación que se registra en el distrito de Ubinas.

Martín Vizcarra detalló que la explosión registrada este jueves a las 16:20 horas, estuvo antecedida por otras siete explosiones.

Las características de las explosiones son diferentes a las del 2006 en que fueron magmáticas, con mucho más estruendo; sin embargo, estas explosiones son freáticas, es decir, se ha formado un lodo que ocasionó tapones en el volcán, y, con las explosiones, se está expulsando esos tapones, indicó.

Vizcarra refirió que se ha entregado 2 500 lentes para proteger la vista de los habitantes ubicados cerca al volcán, así como también protectores para la respiración.

Ya que las cenizas, producto de las explosiones, cubrieron los pastizales para los animales, se ha repartido pacas de forraje, añadió la autoridad regional.

De igual manera, reiteró que los casi 150 habitantes del poblado de Querapi deben ser reubicados.

Lea más noticias de la región Moquegua