Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Ana Jara ratifica acuerdos para el desarrollo de La Convención en Cusco

Andina
Andina

Ana Jara llegó a Quillabamba acompañada por el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, y la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz.

Con la presencia de la Jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara, este sábado 21 de marzo fue firmada el acta por la cual el Gobierno ratificó los acuerdos alcanzados con la comunidad organizada de la provincia cusqueña de La Convención, mediante las mesas de trabajo temáticas instaladas meses atrás.

Estas mesas de trabajo, instaladas en septiembre y octubre del año pasado, abordaron temas relativos a agricultura, lucha anticorrupción; energía, infraestructura y desarrollo, y temas sociales (educación y salud).

De esta manera, Jara Velásquez renovó su compromiso con el desarrollo de La Convención y subrayó la importancia del diálogo como herramienta fundamental para la consecución de acuerdos.

La Jefa del Gabinete, quien llegó a Quillabamba acompañada por el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, y la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, destacó que los acuerdos fueron adoptados sobre la base de un diálogo responsable y consensuado.

Así, a nivel de la Mesa de Agricultura se tiene que Agrobanco otorgará créditos hasta por un monto de 26 millones de nuevos soles para la renovación de 2,000 hectáreas de café en apoyo a productores. En los próximos años se renovarán 5,000 hectáreas de café por año.

Por su parte, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) garantizará la instalación de viveros de café para la producción de 10 millones de plantones de alta calidad que cubran 2,000 hectáreas del cultivo, para lo cual se asignarán 11 millones de nuevos soles, programado para el mes mayo.

Otro acuerdo señala que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) desarrollará 18 escuelas de campo en La Convención para el control de la roya del café y el mejoramiento fitosanitario.

Asimismo, luego de concluir con el Plan de Acción Rápida contra la Roya, SENASA iniciará la implementación de acciones permanentes de manejo integrado de plagas, con baja incidencia de agroquímicos, mediante el establecimiento de escuelas de campo, contando para ello con 10 técnicos y dos especialistas debidamente equipados.

También el Programa de Compensaciones para la Competitividad “AGROIDEAS” apoyará con tres planes de negocios para café por un monto de S/. 2,7 millones para tres cooperativas.

Respecto a la mosca de la fruta, el SENASA viene instalando el Sistema de Vigilancia de Moscas de la Fruta en 8,000 hectáreas, mediante una red de trampeo y muestreo de frutos.

Por su parte, la Dirección Regional de Agricultura Cusco informó que a fines de abril culminará con el diseño del perfil del proyecto “Control y Manejo de la Mosca de la Fruta en la Región Cusco”, y se compromete a realizar la previsión presupuestaria para su ejecución el próximo año.

Contarán con el asesoramiento de SENASA y AGRORURAL para la concreción del  proyecto.

En cuanto al mejoramiento del té, se acordó que AGROIDEAS financiará planes de negocios por un monto total de S/. 1, 2 millones, para lo cual el gobierno local elaborará sus respectivos planes.

AGROBANCO, en tanto, evaluará  la situación financiera de la central de cooperativas y formulará una propuesta.

Planta de Kepashiato

A nivel de la Mesa de Energía, se estableció que el Ministerio de Energía y Minas y los equipos técnicos utilizarán el estudio de ITANSUCA-ESAN para avanzar el tan anhelado proyecto de la Planta de Kepashiato.

En ese sentido, se asignará un código SNIP por un período de 100 días, que se iniciará a partir del 20 de marzo.

Hospital Quillabamba

Respecto a la Mesa de Temas Sociales, en el ámbito de la Sub Mesa de Salud, un acuerdo señala que el Ministerio de Salud está a la espera que el gobierno regional entregue el saneamiento físico de los terrenos adquiridos para la construcción, el que debe producirse a la brevedad.

En cuanto a la Mesa de Anticorrupción y Orden Interno, se está creando una Oficina Anticorrupción en la ciudad de Quillabamba, además de una Sala Superior Mixta Descentralizada.

A nivel de la Mesa de Orden Interno se acordó que la provincia de La Convención, principalmente los distritos de Echarati y Vilcabamba, dejarán de pertenecer al VRAEM, para ser administrados por la región Policial del Cusco, separando las cuencas de Vilcanota y río Apurímac.

De acuerdo con el acta suscrita, las partes acordaron conformar un Comité de Seguimiento y Desarrollo Integral de la Provincia de La Convención, que se encargue de monitorear la implementación de los acuerdos.

En tal sentido, la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) asume la Secretaria Técnica del Comité de Seguimiento y Desarrollo Integral.

Su responsabilidad será elaborar un reporte trimestral sobre los avances de dicha implementación, que será remitido al Comité Central de Lucha y a los titulares de los sectores responsables.

Firma

Además de Jara Velásquez, firmaron el documento el ministro Benites, la ministra Ortiz, y el presidente del Comité Central de Lucha de La Convención, Ricardo Caballero Ávila, en una ceremonia que se realizó en el auditorio de la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras (COCLA).

En la firma también estarán presentes el viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego, César Sotomayor, en su calidad de presidente de la Mesa de Trabajo de la provincia de La Convención; la viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Inclusión Social, Norma Vidal; y los representantes de los ministerios de Energía y Minas, de Transportes y Comunicaciones, de Educación, de Salud y del Interior.

Asimismo, hubo representantes de la Comisión Nacional Anticorrupción, de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y de los gobiernos regional y local.

ANDINA

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA