Áncash: cuatro fiscales formalizan denuncia contra fiscal de la Nación

Los magistrados acusan a Ramos de haberlos sancionado por investigar al expresidente regional, César Álvarez Aguilar.
Referencial

El fiscal superior de Áncash, Marco Leopoldo De La Cruz Espejo y los fiscales Ricardo Ray Magde Longobardy, José Luis Checa matos y Roshan Nancy Melgarejo Valenzuela formalizaron su denucnia contra el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia ante el Consejo Nacional de la Magistratura.

Los magistrados acusan a Ramos de haberlos sancionado por investigar al expresidente regional, César Álvarez Aguilar cuando se desempeñaba como fiscal supremo de la Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público. En la denuncia también está incluida la fiscal superior María Eugenia Carrasco Gabriel.

Los fiscales argumentan que Ramos "incurrió en manifiesta y grave infracción a los deberes del cargo por realizar y permitir actos que afectaron su imparccialidad y la independencia en el ejercicio de sus funciones" y por haber "incurrido en una manifiesta y grave inobsevancia de las garantías esenciales del debido proceso y la tutela procesal efectiva".

Según el documento, los magitrados fueron sancionados tras intervenir una camioneta asignada al extitular de la región, en la cual, presuntamente, se transportaba 300 mil soles para pagar a un grupo de manifestantes que realizaban una protesta en Huaraz. El hecho data de octubre del 2011.

Asimismo, sustentan su acusación en el audio propagado hace unos días, en el que el exgerente de Asesoría Legal del Gobierno Regional de Áncash, Manuel Paucar Obregón, entre otras cosas, le manifiesta al policía Wilmer Mejía Trinidad que sabía que el fiscal José Checa sería destituido.

"Los fiscales Carlos Ramos y María Carrasco han cometido un hecho grave que compromete la dignidad del cargo y los desmerece en el concepto público, cual es haber confabulado con el quejoso expresidente regional, César Álvarez y su entonces asesor jurídico Manuel Paucar, para sancionar a fiscales anticorrupción de Áncash que solo cumplían con su labor de perseguir el delito, favoreciendo a la exautoridad, quien hace muchos años se encuentra involucrado en actos de corrpución", se lee en el escrito.

Lea más noticias de la región Áncash