Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Áncash: el cabracanca en la Semana Santa de Aquia

Referencial
Referencial

No es más que la carne asada que el sacerdote que representará a Jesús en escenificación de la Última Cena compartirá con sus discípulos elegidos entre los lugareños.

Alex Milla Curi
Alex Milla Curi
Alex Milla Curi
Alex Milla Curi
Alex Milla Curi
Alex Milla Curi
Alex Milla Curi
Alex Milla Curi
Alex Milla Curi
Alex Milla Curi
Alex Milla Curi
Alex Milla Curi
Alex Milla Curi
Alex Milla Curi
Alex Milla Curi
Alex Milla Curi
Alex Milla Curi
Alex Milla Curi

Por estos días, los habitantes del distrito de Aquia, ubicado en la provincia ancashina de Bolognesi se alistan para recibir la Semana Santa, no solo con la escenificación de algunos pasajes de la vida, pasión y muerte de nuestro señor Jesucristo, sino también tratando de enmendar los errores y llenando sus corazones de paz.

Esperanza Gallardo Gallardo, misionera encargada de la parroquia de Aquia, nos comenta que la cuaresma  se inicia con el miércoles de ceniza. En este día, según la tradición, se amarran cuatro montes en el templo, los cuales son preparados con ramas de cedrón y de flores. Luego los feligreses pasean a la Virgen Dolorosa en procesión por la Plaza de Armas.

El cabracanca

Después del Domingo de Ramos, los pobladores se vuelcan al templo el Jueves Santo para participar en la escenificación del lavado de  pies y de la santa cena.

Para esta ocasión, se prepara el cabracanca, que no es más que la carne asada que el sacerdote Rogger Toro Gamarra, quien representará a Jesús, compartirá con sus discípulos, elegidos entre los lugareños.

Acompañan la mesa, botellas de vino puro, ensalada de hiervas amargas, entre ellas, chicoria y lechuga.

Pero los feligreses también reviven este momento tan importante de la vida de Jesús. Ellos degustan sánguches de carne asada, mientras en la mesa principal instalada en el templo de la parroquia San Miguel Arcángel, se recrea la Última Cena con mucha solemnidad.

Devoción

Al otro día, es decir en Viernes Santo, todos se vuelcan a las calles para asistir a la procesión del Cristo cargando su cruz y de la Virgen María y María Magdalena. Cada uno de ellos toma caminos diferentes y luego de un largo recorrido se encuentran en el templo, donde se realiza la crucifixión.

Después viene la celebración de la palabra y nuevamente salimos a la calle llevando al Señor en su urna por todo el pueblo, refiere la hermana Esperanza.

El Sábado de Pascua realizamos la celebración eucarística a las 22:00 horas y el domingo, a las 12:00 horas se desarrolla la misa de Resurrección. Al término de ella, el señor resucitado sale en su anda a recorrer la ciudad, siempre acompañado de la Virgen María, detalla.

Cambiar de vida

Para Esperanza Gallardo, en Semana Santa debemos arrepentirnos y confesar nuestros pecados, pero sobretodo debemos tomar la decisión de cambiar de vida. Permitir que Dios viva y reine en nuestros corazones.

La verdad es que nos haría muy bien reflexionar un poco el mensaje de la hermana Esperanza, pues la crisis que afronta nuestra región nos afecta a todos. Creo que si queremos construir una sociedad en paz, debemos aportar desde el lugar donde nos encontremos y, claro, para ello definitivamente necesitamos que Cristo nuestro señor nos ayude.

Por: Yanet Reyes

Lea más noticias de la región Áncash

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA