Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Anuncian movilizaciones y paros contra decreto minero

Advierten que el gobierno actual ha retrocedido en las mesas de diálogo con anteriores administraciones para la formalización de la minería ilegal, emitiendo este decreto.

La Federación Regional de Mineros Artesanales y Pequeños Mineros de Apurímac (Fermapa) se sumará a las acciones de protesta contra el decreto del gobierno que combate la minería ilegal, por considerar que vulnera su actividad laboral.

En diálogo con RPP Noticias, Hernán de la Cruz, secretario general de esta federación, indicó hoy que realizarán un paro indefinido a partir de mañana, lunes.

Advirtió que el gobierno actual ha retrocedido en las mesas de diálogo con anteriores administraciones para la formalización de la minería ilegal, emitiendo este decreto.

Los mineros de Apurímac se suman a los de Madre de Dios, que marcharán mañana al considerar que la norma gubernamental no recoge la propuesta del gabinete Lerner para que continúen las actividades de pequeña minería y minería informal en zonas auríferas, mientras demore su formalización.

El presidente regional de Madre de Dios, José Luis Aguirre, dijo que hay mineros han trabajado de manera informal, pero que desde hace cuatro años buscan formalizarse, incluso entregando Estudios de Impacto Ambiental (EIA) sin embargo, es un proceso que demora.

Según dijo De la Cruz, los decretos legislativos 1099, 1100, 1101, 1102 no promueve la formalización.

“Queremos que se derogue los decretos legislativos que criminaliza nuestra actividad. No somos tratados como peruanos, sino como delincuentes sin derechos, eso es lo malo”, señaló.

De la Cruz indicó que la minería artesanal e informal se realiza en la sierra de Piura y La Libertad, en Canta (Lima), Áncash, Cajamarca, Ayacucho, frontera de Ica con Arequipa, en las zonas altas de Apurímac, en Chunvivilcas (Cusco) y en Puno.

Señaló que los trámites de formalización de mineros artesanales pasaron a las regiones, pero estas no cuentan con presupuesto ni técnicos, lo cual la hace inviable.

Además, indicó los requisitos para que un minero artesanal se formalice es la misma para una empresa.




Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA